Pasar al contenido principal
x

Celebran “La unidad y la identidad de la nación del pueblo mixe”

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En memoria de la antigua Coatlán, la comunidad mixe recordó el decreto que reconoce “La unidad y la identidad de la nación del pueblo mixe”.  

La primera asamblea cebrada por los pueblos mixes fue el 13 de agosto de 2016 y es reconocida como el día del Tejeew y fiesta titular.  

El historiador mixe, Silviano Ruiz Vasconcelos dijo que el derecho a la libre determinación también incluye los elementos de no discriminación, identidad cultural, integridad territorial, consulta y consentimiento libre, previo e informado y el derecho de los pueblos indígenas a definir sus propias prioridades del desarrollo. 

En la declaratoria leída al pueblo mixe de Nativitas Coatlán durante su celebración, se tiene como antecedente el año de 1993 cuando fue encontrada la piedra en forma de serpiente que dio origen a la comunidad mixe. 

Silviano Ruiz afirma que, según la tradición oral, el pueblo de Coatlán es hermano gemelo del rey de los Mixes “Condoy”, un guerrero con una fuerza sobrehumana, nació de un huevo y su "hermana", una serpiente de siete cabezas. 

Se dice que un día, cuando su hermano tardaba en regresar se dispuso a ir a buscarlo a Mitla. Decía entre si, "voy a Mitla a ver mi hermano Condoy, qué le habrá pasado, porqué se tarda tanto en regresar". 

Fue así como abandonó el cerro de la mujer, y entró en la tierra con rumbo a lo que hoy es el río de Guigovelaga, "la tierra temblaba, los montes caían, dejando en el camino un enorme barranco hasta salir a paso culebra, allí, quedó convertido en piedra el cascarón de huevo donde nació la serpiente que, hasta hoy, se puede apreciar. 

“Desde su hallazgo y hasta el 2011, Tajeew permaneció ignorada y sin importancia alguna para los pobladores de Coatlán, hasta que, en junio de ese mismo año, Liberio Juárez Faustino, informó a la asamblea del pueblo la ubicación de una piedra con la imagen de una serpiente petrificada”.  

Con base en la declaratoria del pueblo mixe, desde el 2016 el 13 de agosto es la fiesta de la comunidad, en honor a Tajeew, pero también un día para insistir en la unidad y el llamado a la identidad, expresó Ruiz Vasconcelos.