MAGDALENA TLACOTEPEC, Oaxaca.- La fuerte ola de calor en la región del Istmo de Tehuantepec, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, lleva a familias a buscar la forma de mitigar estos efectos.
Uno de ellos es el manantial de Magdalena Tlacotepec, que está convertido en un oasis para la gente que acude a refrescarse con las cristalinas aguas y pasar un rato agradable en compañía de familiares.
“Verdaderamente el calor está a todo lo que da, está, pero demasiado calor, y el ojo de agua es la mejor opción acá en el Istmo, si usted se da cuenta, la gente se concentra de diversas partes de la región, para mitigar tantito el calor y disfrutar de la compañía de la familia”, dijo José Manuel de la Cruz, quien llegó muy temprano con su familia, procedentes de Unión Hidalgo.
Raquel Hernández, otra visitante originaria del Estado de México, dijo que hace apenas dos años conoció este lugar y ahora, cada año en el mes de mayo regresa con su familia a disfrutar de las frescas aguas del manantial.
“Con el aire acondicionado no nos damos abasto y sí hace mucho calor, por eso dije: pues vamos al ojo de agua. Ya había venido anteriormente y ahora vine con mi familia”, comentó Iván Cabrera, de Juchitán.
Además del agua fresca, las familias pueden disfrutar de espacios para descansar en hamacas bajo los árboles y disfrutar de alimentos que los comerciantes ofrecen en ese lugar.
En las últimas dos semanas, la temperatura ha superado en varias ocasiones los 45 grados en toda la región del Istmo; aunque en la zona oriente, el calor es más sofocante, pues el termómetro ha superado los 49 grados.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que, en este mes de junio, se presenten dos olas de calor, antes de que comiencen las lluvias.