JUCHITÁN, Oaxaca.– Este lunes comenzó una semana más de paro de labores en los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), que llevan a cabo trabajadores en algunos municipios de la región del Istmo, desde el 12 de julio pasado.
A tres semanas de haber iniciado con esta protesta, los trabajadores inconformes insisten en que se les paguen el retroactivo y se les otorgue el aumento salarial que anualmente se les hace.
Este lunes en Juchitán, cerraron nuevamente las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en avenida Hidalgo, donde también se encuentran las oficinas de la Secretaría de Vialidad (Sevitra), Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, entre otros y volvieron a cerrar el paso vehicular sobre la calle 5 de Septiembre.
En otros municipios como Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Matías Romero también se mantienen cerradas las oficinas de los organismos operadores, y el suministro de agua a la población se ha restablecido, en respuesta al llamado que les hiciera el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el pasado fin de semana.
Los inconformes advirtieron que el paro de labores seguirá por tiempo indefinido, adelantando que no acudirán este martes a la capital oaxaqueña, donde fueron convocados a una mesa de trabajo, pues aseguran que no hay condiciones para estar presentes en esa reunión.
Indicaron que el titular de la Comisión Estatal del Agua del Bienestar (CEABien), Neftalí López Hernández, utiliza a la otra fracción de trabajadores que lo apoyan, para violentar el movimiento pacífico que ellos están realizando.
“Nosotros aceptaremos reunirnos con la Secretaría de Gobierno, sin que estén presentes los seguidores de Neftalí López, porque esa gente solo llega a querer confrontarnos, a eso le apuesta ese señor”.