Pasar al contenido principal
x

Locatarios de Tehua crean plan de seguridad contra la delincuencia

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante el incremento de asaltos a comercios, los locatarios del mercado Jesús Carranza crean su propia estrategia de seguridad para protegerse de la delincuencia. 

Los locatarios desarrollaron una serie de medidas en las entradas y salidas, las cuales van desde restricciones hasta operativos de vigilancia policial y de los propios comerciantes. 

En caso de encontrar a sujetos cometiendo un ilícito en el interior del mercado, los locatarios advierten con darle una golpiza y entregarlos a las autoridades, conscientes de que posiblemente los pongan en libertad, "como es su costumbre". 

El presidente del Comité para la Defensa y Conservación del Mercado Jesús Carranza, Marcos Núñez y un grupo de locatarios comenzaron a poner lonas de advertencia en las entradas y salidas del inmueble, para alertar a los delincuentes a lo que se exponen. 

Acatar medidas

Los locatarios ponen sobre aviso a las personas, sobre todo, a los amantes de lo ajeno con algunas advertencias como son la prohibición de entrar al mercado cubierto el rostro con pasamontañas, llevar lentes oscuros o casco de motocicleta puesto. Si algunas de estas disposiciones son violadas, se detendrá a la persona, y de ser delincuente “no sabe lo que le espera”.   

De acuerdo con los locatarios, esta medida permitirá reducir los asaltos en el interior del mercado. Esta estrategia va acompañada de algunos recorridos de vigilancia a pie tierra por parte de la policía municipal.  

Los altos índices de asaltos, es una de las mayores preocupaciones que tienen los dueños de negocios asentados en el perímetro del primer cuadro de la ciudad. En los últimos días el robo y asaltos se ha incrementado. En lo que va de agosto se han cometido a menos una decena de asaltos a comercios, sin que se haya logrado dar con los responsables. 

Alta incidencia

En los últimos días el robo y asalto se ha incrementado en el primer cuadro de la ciudad. Tan solo el mes pasado se cometieron alrededor de 15 asaltos en el primer cuadro de la ciudad, y estas han sido en contra de los ciudadanos y negocios.

Ante esta situación, el secretario general de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes de Tehuantepec, Floriberto Hernández Sebastián dijo que, en pláticas con las  autoridades municipales acordaron la implementación de rondines de la policía municipal, adentro como afuera del mercado, con el propósito de prevenir la incidencia delictiva y brindar seguridad a los usuarios.

Indicó que incrementaron de dos a cinco policías municipales los recorridos por todo el mercado para detectar personas sospechas. Estos recorridos se llevan a cabo desde que se abre el edificio hasta su cierre.

Poco a poco

Hernández Sebastián comento que a raíz del reforzamiento de la vigilancia ya no se han dado asaltos al interior del mercado, pues los delincuentes al notar la presencia de los uniformados, piensan para entrar.

El último asalto al interior del mercado se presentó hace unos días, pero todo se debió a un descuido de la seguridad, los delincuentes se percataron de la situación y lo aprovecharon para delinquir, afirmó el dirigente de los locatarios.

Agregó que no solo depende de la policía, porque ésta tiene sus propias fallas. "Los locatarios también nos cuidamos unos a otros, si vemos a un sospechoso damos la voz de alerta y rápido nos organizamos para vigilar a la persona los movimientos que realiza adentro del mercado".

El secretario general de la Unión de Locatarios expresó que por suerte no han tenido muchos problemas de asaltos, los delitos se han presentado por regular en los alrededores del mercado, pero por solidaridad si alguien nos pide ayuda, nos organizamos y vamos contra el delincuente.