Pasar al contenido principal
x

Hay incertidumbre entre la comunidad migrante

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los resultados de la reunión del ayer viernes, entre Estados Unidos y México sobre cómo enfrentar la migración irregular en la frontera que comparten ambos países, preocupa a los migrantes de la caravana "Éxodo de la pobreza" que desde el día jueves se encuentra en este municipio zapoteca.

Así lo señaló Abraham García, originario de Tegucigalpa, Honduras, quién asegura que la decisión que tomen ambas naciones, tendrá un impacto en su futuro y en el de muchas familias migrantes.

“Emocionalmente me siento muy mal porque, estoy muy lejos de mi país, pensando en mi hija que dejé en Honduras. Una niña de 12 años que ya no tiene mamá”.

A pesar de su inquietud por no contar con los medios para adquirir un boleto de pasaje que lo lleve a la Ciudad de México, y tampoco tener para alimentarse, espera que “todo salga bien”. 

“Esperamos que todo sea positivo y nos den una buena noticia”. Señala que seguirá esperando tres o cuatro días más en esta localidad, pernoctando en la terminal de autobuses de segunda clase, a la espera de buenas noticias; sin embargo, no descarta que emprenda el camino hacia la capital oaxaqueña.

Durante estos días, ha estado alimentándose con lo que les comparten algunos compañeros de viaje, que reciben una remesa de los Estados Unidos, pues encontrar un trabajo para hacerse de recursos es sumamente difícil.

Por otro lado, este viernes elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron 100 paquetes de alimentos a igual número de familias; mientras que a los adultos les hicieron entrega de cobijas térmicas.

Los migrantes continúan acampados en lo que funcionó como Centro de Movilidad, y se preparan para resistir los fuertes vientos que acompañan al frente frío número 28, que ingresó este viernes a la región y seguirá afectando la región del istmo, las próximas 48 horas.