Pasar al contenido principal
x

Exportaciones en riesgo: Detectan plaga en huertas de mango del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presencia de la mosca de la fruta en algunas huertas de mango de San Pedro Tapanatepec, podría poner un freno a los envíos a la Unión Americana, que se realizan desde hace tres semanas, si esta plaga no se controla de forma inmediata.

Félix Rosado Sibaja, productor de mango de la zona oriente del Istmo, señaló que las lluvias atípicas registradas en el mes de noviembre pasado, están afectando la producción del mango criollo, oro y manga, ante la proliferación de la mosca de la fruta.

En ese sentido advirtió que de no hacer un control, esta plaga invadirá toda la zona y pondrá en riesgo toda la producción de mango, incluyendo a las variedades que se exportan: Tommy Atkins y Ataulfo.
“Si una huerta legalmente registrada, llega al empaque con la presencia de una larva, así sea veinte, cien o quinientas cajas (de mango), se rechaza y en automático toda la huerta se rechaza”.

Dijo que el problema es grave, pues en muchos años no se había visto tanta incidencia como en esta ocasión, pues esta plaga ha sido detectada en varias zonas, tales como Zanatepec, Tapanatepec y sus agencias municipales. 

Hizo un llamado a Sanidad Vegetal para que el personal se avoque al control de esta plaga, que dejen sus oficinas y se trasladen al campo, y planear con los productores la mejor estrategia para atender esta emergencia.

Señaló que los productores no podrán hacerle frente a esta calamidad si no cuentan con el apoyo de las instancias estatales y federales, debido principalmente a los altos costos de los insumos que se necesitan para la colocación de trampas para la mosca de la fruta.

“Desgraciadamente por falta de capacitación, algunos productores están tirando el mango larvado en la misma huerta; eso está malhecho porque se debería de juntar para quemarlo o enterrarlo y aplicarle cal”.

Reveló que la afectación para los productores podría representar cuantiosas pérdidas, principalmente para quienes exportan, pues si se detecta que el mango está larvado, se le sanciona durante cuatro semanas sin poder movilizar su fruta y durante ese tiempo, deberá aplicarlas medidas correctivas hasta ser certificado que está libre de la mosca.

“Pero en un mes su fruta puede pasarse, madurarse y perderlo todo” señaló el productor al tiempo de hacer el llamado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras instancias más.

 

“Si una huerta legalmente registrada, llega al empaque con la presencia de una larva, así sea veinte, cien o quinientas cajas (de mango), se rechaza y en automático toda la huerta se rechaza”.

Félix Rosado Sibaja.

Productor de mango.