Pasar al contenido principal
x

Exceso de lluvia daña cultivos en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los agricultores enfrentan un problema relacionado con el exceso de agua, aunque este no puede evitarse, ya que dependen del temporal de lluvias para iniciar el ciclo agrícola, sin embargo, para algunos campesinos no resulta benéfico. 

Las lluvias registradas en lo que va de septiembre empiezan a registrar algunas afectaciones, sobre todo, en terrenos que se encuentran en las partes bajas, dijo Alejandro Zamora Orozco, agricultor de Tehuantepec. 

Indicó que las plantas que crecen en suelos inundados pueden volverse amarillas, marchitarse y eventualmente morir. 

Zamora Orozco expresó que "al iniciar el mes de agosto nos faltó lluvia y algunos cultivos de maíz y sorgo murieron, ahora, en septiembre hay mucha agua. En las zonas bajas las plantas ya murieron por exceso de agua en las raíces". 

El exceso de agua afecta en primer lugar las raíces, lo que provoca asfixia radicular. Esto es debido a que si el suelo presenta un exceso de líquido, este puede desplazar al aire que contiene nutrientes esenciales para las plantas, dijo el ingeniero agrónomo. 

A pesar del exceso de lluvias, en términos generales los campesinos esperan tener una buena cosecha este año. Aunque los beneficios serán más para quienes sembraron sorgo y ajonjolí, pues en las comunidades altas predominará el cultivo de maíz, dijo. 

Apuestan por el zapalote

Aseguró que de manera conjunta con un grupo de productores sembraron unas 15 hectáreas de maíz zapalote precoz mejorado para producir la semilla que utilizarán para el cultivo del ciclo agrícola Otoño - Invierno, ya que es más resistente a los cambios climáticos. 

Zamora Orozco afirmó que muchos no saben que el maíz zapalote es nativo de la planicie costera del Istmo, es resistente a plagas, enfermedades, al viento y no necesita aplicar  químicos para producir. "Es muy bondadoso y único". 

Afirmó que el nivel de producción que alcancen será el mismo del año pasado, solo que las actuales lluvias generaron una mayor humedad en la tierra para la siembra en zonas bajas, donde están las pérdidas de las cosechas. 

Algunos campesinos aprovecharán la humedad de la tierra para sembrar de nueva cuenta para recuperarse de las perdidas, pero lo harán con semilla de maíz zapalote precoz mejorado. 

El agricultor expresó que la semilla de maíz zapalote precoz, aprovecha la humedad de la tierra que dejaron las lluvia para obtener una cosecha en periodos muy cortos.

 

Campesinos de Salina Cruz le encuentran el 'lado amable'

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Las recientes lluvias que han dejado afectaciones a la infraestructura carretera y por ende, a la movilidad de los diferentes sectores productivos, han favorecido a los agricultores de temporal en las pocas parcelas que aún quedan en Salina Cruz.

En ese sentido, ejidatarios de Boca del Río y del ejido Salina Cruz han señalado de lo bastante que favorecen las precipitaciones a la siembra de maíz y sorgo, principalmente, que se dan en sus jurisdicciones, siempre y cuando no se conviertan en torrenciales ya que al anegar la tierra ahogan la planta y se convierte en pérdida.

Hugo Adalberto, quien labora en un rancho en las proximidades de San Antonio Monterrey y San Isidro Pishishi, señaló del cuidado que debe tener el sorgo y también el maíz, "hay que desmalezarlo y fertilizar la tierra, la diferencia es que el sorgo resiste más la sequía y las inundaciones, por eso es que mi patrón se dedica al cultivo de este gramíneo".

Hay que verle el lado positivo al temporal, dijo, todavía faltan algunas tormentas más, la lluvia ayuda bastante a la siembra sea cual sea, también se puede reciclar, nosotros lo hacemos en el rancho, sirve para el baño y la plantas cuando no llueve, la gente también debe hacerlo ya que en Salina Cruz se padece mucho por la falta del vital líquido, así que hay que  aprovechar las lluvias, agregó el joven.