Pasar al contenido principal
x

Documentan 25 crímenes de odio en la región del Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este municipio que se ha catalogado como el paraíso muxe' por ser sede de una de las fiestas más llamativas de la diversidad sexual, también es el más peligroso para esta comunidad, ya que según las cifras documentadas por las propias activistas muxe', la mayoría de las situaciones de violencia y crímenes contra ellas las encabeza Juchitán.

En este año se presentó el informe “Documentación de casos de violencia y crímenes contra personas muxhe (sic) y trans en el Istmo de Tehuantepec en el Istmo de Tehuantepec”, a cargo un grupo de lideresas muxe' que trabajan en el proyecto “Transformándome” de la Fundación Mexicana para Planeación Familiar A. C. (MEXFAM).

Cuando Oaxaca es uno de los diez estados que no cuentan con estimaciones sobre cifras de crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, el trabajo de investigación de las muxe' de los casos de violencia y crímenes contra su comunidad durante 2021 y 2022 en nueve municipios de la región, aporta las primeras cifras sobre estos hechos en una región del estado.

Durante el trabajo de investigación y documentación se detectaron 38 casos de muxe' que sufrieron diferentes situaciones de violencia y crimen; la mayoría ocurrieron en Juchitán con 13 casos, Unión Hidalgo con ocho casos, Tehuantepec con seis casos, Mixtequilla con cuatro, Xadani con tres y con un caso Chahuites, Huilotepec, Ixtaltepec y Niltepec.

De los 38 casos de violencia, 25 fueron documentados como crímenes de odio, de las cuales el ex encargado de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Clavo, reveló que 30 de esas denuncias recibidas no habían sido resueltas.

La más alta incidencia se dio en una edad promedio 35 años, más de la mitad se identificaron como mujeres trans o muxe'-gunaa, 21 por ciento eran hombres trans o muxe' nguiiu, más del 97.4 pertenecían a la etnia zapoteca.

El detallado informe se obtuvo gracias a entrevistas a los familiares de la víctimas para visibilizar casos de odio y crímenes, por lo que el informe ofrece el rostro de las víctimas, de las que destacan sus oficios o profesiones.

Las víctimas fueron comerciantes, meseras, empleadas domésticas, mototaxistas, artesanas, estilistas, cocineros, empleados de Pemex, costureros, docentes y trabajadores sexuales. 

Amaranta Gómez Regalado, que coordina el proyecto, dijo que en las reuniones con autoridades encargadas de la justicia no se han exigido derechos especiales para la comunidad muxe', “estamos pidiendo a las autoridades un enfoque particular, si no saben referirse a las víctimas vulneran una identidad”.

El informe que fue presentado en noviembre no incluye el más reciente asesinato de una mujer trans hallada en el paraje Agua Blanca, entre los límites de este municipio y Tehuantepec, que fue hallada atada de pies y manos y con signos de tortura.

 

¿QUÉ SE DETECTÓ?

38 casos de muxe' que sufrieron violencias y crimen

25 de esos crímenes fueron documentados como de odio

13 en Juchitán

8 en Unión Hidalgo

6 en Tehuantepec

4 en Mixtequilla

3 en Xadani

1 en Chahuites, Huilotepec, Ixtaltepec y Niltepec.