Pasar al contenido principal
x

¡Cuéntame más!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Antes de hablar sobre la riquueza multicultural que posee el estado de Oaxaca, es importante mecionar el origen de esta celabración proclamada por la ONU.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas conforman más de cinco mil grupos distintos en 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En oaxaca existen  alrededor de 19 grupos étnicos:

Afromexicanos de la costa chica de Oaxaca, amuzgos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales de Oaxaca, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixes, mixtecos, nahuas, tacuates, triquis, tzotziles, zapotecos y zoques. 

 

 

Leguas con mayor hablantes en Oaxaca:

La lengua dominante es el Zapoteco con 420,324, posteriormente el Mixteco con 267,221, seguido del Mazateco 170,155, y el Mixe con 118,882 hablantes.

Por lo contrario, los municipios donde se hablan las cuatro lenguas maternas con el menor número de hablantes son el ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo.

Los Puebblos Indígenas son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

Por eso es importante respetar sus tradiciones, preservar sus orígenes y fortalecer la lengua con la que se comunican.

Existen comunidades en la que todavía se generan actos de discriminación, así como la  violación a sus derechos.

Hoy en día los Publos Indígenas merecen ser reconocidos y valorados ante la sociedad, por eso es importante construir en el estado una cultura de respeto para todas las comunidades que pertencen en el Istmo, Estado y País.