Pasar al contenido principal
x

A 200 años de que Tehuantepec fue nombrado capital del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con un acto cívico-social, autoridades civiles y militares conmemoraron los 200 años del decreto por el que se declaró la Provincia de Tehuantepec. 

Frente al monumento “La Tehuana” que este domingo cumplió 15 años, se rindieron honores a la insignia nacional y el himno nacional fue entonado con el acompañamiento de la Internacional Banda Filarmónica Sandunga, bajo la dirección del maestro Edgar Cartas Orozco.   

El investigador local Mario Mecott Francisco realizó una reseña histórica en la que hizo mención sobre el viejo anhelo de los antiguos gobernantes de comunicar el Océano Atlántico con el Pacífico, a través de un canal oceánico o camino de tierra.

Pero fue hasta 1814, durante la Guerra de Independencia, cuando se concedió permiso al general Obregoso para abrir el camino de Tehuantepec. Al terminar el periodo colonial, con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y el país nace como nación independiente, el Supremo Poder Ejecutivo mandató a través del decreto del 15 de octubre de 1823 la formación de la Provincia del Istmo, nombrando a Tehuantepec como la capital. 

En 1842 el gobierno de Antonio López de Santa Anna, concedió a José Garay derechos para construir el ferrocarril en la región, sin embargo, fue durante el Porfiriato cuando se concretó el proyecto e iniciaron los trabajos el 31 de agosto de 1882, siendo el primer ramal Salina Cruz-Tehuantepec.

Desde el nacimiento del puerto hasta la puesta en marcha del moderno Salina Cruz con el ferrocarril, se le confió para que un día fuera la puerta abierta hacia el Pacífico como su hermana Veracruz, lo es por el Atlántico.

Posterior a la reseña histórica, se dio lectura al decreto del 15 de octubre de 1823, y cerró el acto la participación el Grupo de Danza Tecuanitepetl.