Pasar al contenido principal
x

Alza al salario mínimo no es suficiente; dinero pierde poder

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El incremento al salario mínimo que se se dio desde el primer minuto del año 2023 no será suficiente para recuperar el poder adquisitivo de las familias, pues desde el segundo bimestre del 2022, comenzó a darse una escalada de precios en productos de primera necesidad, advirtió Crispín Romo Santiago, representante de un despacho de contadores y asociados. 

Desde el 1 de enero pasado, de acuerdo con lo aprobado, ningún trabajador mexicano deberá de percibir menos de 207 pesos con 44 pesos por una jornada diaria de labores. De esta forma, el salario mensual de quienes ganan el mínimo a partir de este enero es de seis mil 223 pesos con dos centavos. 

Sin embargo, dijo Crispín Romo, el aumento ya fue opacado por el encarecimiento de los productos de primera necesidad  para las familias, desde finales del año pasado. 

El salario mínimo recibió este año un aumento del 20 por ciento, así, en la zona libre del norte del país es de 312 pesos con 42 centavos, y quienes no están en esa área deben percibir 207 pesos con 44 centavos.

Este aumento es de manera relativa, dijo, porque el poder adquisitivo de la moneda se ha notado en el incremento de los productos, esto quiere decir que hay inflación. Y aunque el salario mínimo aumente no es suficiente para resarcir el alza de precios. 

Además, se espera que durante el presente mes enero lleguen nuevos aumentos en los precios de bienes y servicios, aunado a los registrados en los últimos días de diciembre, expresó.

Señaló que para que exista un poder de compra y la crisis no pegue tanto en los bolsillos de los consumidores, el incremento del salario debe ser más alto a la inflación anual que este el año pasado, según estimaciones del Banco México, fue del 7.80 por ciento. Solo de esta manera la moneda tendría un mayor  poder de compra. 

Comentó que se ha palpado cada vez más un incremento a los productos de la canasta básica, como el huevo, el aceite, tomate, chile y azúcar, entre otros artículos casi insustituibles en la dieta de las familias istmeñas. Y quienes más sienten esta alza de precios son las amas de casa que cada vez compran menos por la misma cantidad de recursos económicos. 

El contador destacó que durante 2022 el país tuvo la peor inflación vivida en por lo menos los últimos 10 años.