Pasar al contenido principal
x

Asesinan al Cóndor en Chahuites, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CHAHUITES, Oaxaca.- El esposo de la presidenta el Comité Municipal del PRI de esta ciudad, Jorge Toledo Blas, conocido como el Cóndor, fue asesinado a balazos.


Poco a poco, los habitantes de la Zona Oriente lanza un grito a la autoridades, su tierra se comienza a cubrir de sangre, los hijos se convierten en cruces que dejan la epidermis del suelo lleno de tumbas.


No sólo mueren aquí, otros que son nacidos en el estado son asesinados en el vecino estado de Chiapas. El hermano del Cóndor murió en Arriaga y la hermana de los dos está desaparecida.


La tragedia se ensaña con la familia chahuiteña.


Corrió de sus verdugos


Una farmacia se transformó en refugio improvisado y después en escena de un crimen de alto impacto.


Cerca del mediodía del jueves, sujetos desconocidos privaron de la vida una persona en el interior de la farmacia Regina.


Los disparos alertaron a los vecinos del primer cuadro de la población, por lo que solicitaron ayuda e intervención de la Policía Municipal y Estatal.


Algunas personas indicaron que las detonaciones de arma de fuego se habían escuchado y realizado del interior de la farmacia Regina, que se ubica en pleno corazón del centro de esta localidad.


Se presume que la víctima descubrió a sus asesinos e intentó, esfuerzo inútil, escapar de la mano de la muerte, que al final lo tomó en su frío reposo.



Su cuerpo quedó entre la banqueta y el carro, su hija salió ilesa

Interior de la farmacia Regina


Ahí quedó, justo ahí se encontraba el cuerpo sin vida ya, no había nada que hacer por él, sus verdugos se aseguraron que no respirara para el final de la tarde, cuando el sol vacila en el horizonte con dejar que las tinieblas cubran la tierra.


Al lugar llegó la Policía Municipal, fueron sus elementos quienes identificaron al ahora occiso como Jorge Toledo Blas, alias el Cóndor.


Sus carnes fueron perforadas por las balas, presentaba varios impactos de arma de fuego, elementos del Ministerio Público fueron alertados para que se trasladaran al lugar e iniciar con las primeras investigaciones.


Autoridades manifestaron que los testigos, así como los comerciantes, se negaron a proporcionar datos y/o características de los presuntos agresores, el silencio reinó en la boca de todos, el miedo superó el valor, tal vez no se sientan seguros.


El cuerpo fue retirado del lugar y llevado el descanso municipal donde le realizaron la autopsia correspondiente, después fue entregado a sus familiares.



Su cuerpo quedó entre la banqueta y el carro, su hija salió ilesa

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes hayan dado muerte a Jorge por lo que se ha iniciado un legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.


La desgracia llegó a su familia


Con la muerte de Jorge Toledo Blas, la tarde del jueves se reveló como la desgracia se aferró a su familia.


Arturo Toledo Blas, de 34 años, era hermano del Cóndor y se desempeñaba como elemento del Grupo Beta, estaba comisionado en el municipio de Arriaga, Chiapas, lugar donde fue ultimado el pasado 6 de octubre.


La información que recabó la policía es que cerca de las 13:35 horas, de ese fatídico día, Arturo se encontraba cerca del centro de la ciudad de Arriaga.


Esperaba a su hija en el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica en la cuarta Norte entre calle Central y Segunda Poniente de la ciudad chiapaneca.


Vecinos comentaron que sólo escucharon varias detonaciones de arma de fuego, poco después se percataron de una persona tirada en el piso, entre la banqueta y una camioneta del grupo Beta perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).


La niña ya se encontraba en el interior de la camioneta, con el número económico U-005 y placas del estado de Chiapas; pero resultó ilesa, todas las balas se incrustaron en el cuerpo de su padre.



Arturo fue ultimado el 6 de octubre; su hermano, ayer

Ante esta situación fueron movilizados todas las corporaciones policíacas quienes se presentaron al lugar de los hechos.


Lazo rojo


Más de un mes después de la violenta muerte de Arturo, desconocidos siguieron a Jorge y lo asesinaron. Hasta el momento se desconoce el móvil de los crímenes contra los hermanos.


La hermana está desaparecida, por lo que se emitió la alerta de búsqueda por parte del gobierno del estado de Chiapas.