Pasar al contenido principal
x

Vuelven a clases, pero en espacios alternos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El ciclo escolar 2019-2020 inició en las escuelas en espacios alternos.


A casi dos años del terremoto, no hay avances en la reconstrucción de los centros educativos.


Las escuelas "Patria", "Guadalupe Victoria", "Pino Suárez" y otras, recurrieron a salones improvisados al interior de sus planteles educativos, para dar cobertura al inicio de clases.


La escuela "Benito Juárez" comenzó el ciclo escolar en una nueva sede ubicada en la calle Aldama, esquina con avenida Juana C. Romero, pues la anterior, ya representaba un riesgo por los constantes sismos.


La nueva sede tiene también como inquilinos a un par de murciélagos, debido a la falta de mantenimiento y abandono del inmueble.


Gilberto Flores Cruz, director de la escuela "Benito Juárez", afirmó que dividieron los 12 grupos de alumnos en dos espacios, uno en el alterno y otro en la parte reconstruida de la escuela.


Indicó que continuarán de esta manera, mientras reconstruyen la parte histórica del edificio escolar.


Flores Cruz dijo que aún están en el proceso de recepción de los alumnos de primero a sexto grado, ya que muchos padres tienen incertidumbre por la educación de sus hijos ante la demora de los trabajos de reconstrucción total del edificio escolar.


"El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no ha cumplido", expresó.


Comentó que en la última visita del titular de Iocifed, hace dos meses, les prometió continuar con los trabajos y hasta hoy, se encuentra abandonada la reconstrucción.


"La empresa encargada de la obra estuvo unos días, hizo la finta de trabajar, pero luego se fue y no ha regresado".


En varias ocasiones, la Coordinación de la Zona Escolar número 132 invitó al titular del órgano estatal y no se ha presentado.


"Los padres de familia y maestros estamos en la exigencia de que concluyan los trabajos por la seguridad de los niños", señaló el director.