JUCHITÁN, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la escuela primaria "José Vasconcelos", marcharon este lunes para demandar a las autoridades estatales la reconstrucción de sus aulas.
La marcha que partió de las instalaciones de la Unidad Deportiva Binizá, lugar donde actualmente los alumnos de esta escuela reciben clases en aulas provisionales, se detuvo en el Crucero principal de la ciudad, donde los inconformes cerraron el paso vehicular.
Tras permanecer durante una hora en el lugar, el contingente de padres de familia se encaminó rumbo a la sede alterna del Gobierno Municipal para buscar una entrevista con el alcalde Emilio Montero Pérez, pero sólo fueron recibidos por el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.
Ninguna autoridad ha querido apoyarlos, acusan
El director de esta escuela, Germán Manuel Reyes, informó que se acordó con los padres de familia suspender las clases este lunes, para realizar esta manifestación y exigir la intervención de las autoridades municipales en este problema.
Dijo que la aseguradora contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está cumpliendo con este plantel, pues no libera los recursos a tiempo para que la empresa constructora pueda continuar con los trabajos de reconstrucción que actualmente están suspendidos.
“Queremos que los trabajos no se detengan, nos dieron (la constructora) un plazo de tres meses para terminar la obra pero este problema está provocando retrasos”.
Los inconformes señalaron que valorarán los alcances que tuvo esta movilización para después saber qué acciones más van a realizar para presionar a la aseguradora; mientras tanto, dijeron que regresarán a clases.
“Vamos a continuar utilizando las aulas provisionales; esto le genera mayores gastos a los padres de familia; ninguna autoridad ha querido apoyarnos aunque hicimos los trámites”.