Habitantes del municipio de San Dionisio del Mar exigieron a la 64 legislatura del estado aprobar el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios y Gobernación, para poner fin al conflicto político que vive esa comunidad desde hace once meses.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad, subrayaron que el conflicto por la presidencia municipal ha dejado a la comunidad sin obra pública, atención a la salud de los habitantes y falta de servicios, como la recolección de basura.
“Nos dejaros abandonados, los apoyos han llegado a otras comunidades de la región pero para nosotros no hay nada, falta mucha construcción, por eso estamos exigiendo al Congreso y al gobierno del estado que ya se resuelva esta situación”, dijeron.
Comentaron que tienen conocimiento de que la comisión de gobernación aprobó ya un dictamen con el acuerdo de las partes, “entonces venimos a exigirle al gobierno del estado y a la Cámara de Diputados que tomen ya cartas en el asunto de forma más seria y saludable, porque el pueblo lo requiere, porque la ciudadanía lo amerita; vivimos sin servicios, los servicios básicos no se están prestando, no tenemos agua potable, no hay obras públicas, no tenemos servicios de salud”.
Agregaron que en la comunidad hay muchas enfermedades como el dengue que deben ser atendidas.
Manifestaron que ya existe un acuerdo entre Teresita de Jesús Luis Ojeda, Magaly Martínez Gómez y Alejandro Sosa Lopez, que se estaban disputando el poder, “ahorita ya hay un acuerdo pero la Cámara de Diputados no ha tomado cartas en el asunto, ya hemos venido muchas veces a Oaxaca y todavía no hay nada al respecto”.
Advirtieron que en caso de que no se vote el dictamen de la comisión este día en la sesión ordinaria de la 64 legislatura van a iniciar una marcha del municipio a la capital del estado, a fin de que sea atendida su petición. “No nos importa quién gobierne, lo que queremos es la gobernabilidad del pueblo”.
EL DICTAMEN
La Comisión Permanente de Asuntos Agrarios y Gobernación de la 64 legislatura aprobó, por mayoría de votos, un dictamen que establece que la mitad del periodo que falta por gobernar en San Dionisio del Mar se dividirá de forma paritaria entre Teresita de Jesús Luis Ojeda y Magaly Martínez Gómez; asimismo, los recursos municipales que no se han ejercido se entregarán a partes iguales; sin embargo, el dictamen no ha sido aprobado por el Pleno del Congreso.