Pasar al contenido principal
x

Para la fiesta, el Istmo se pinta solo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Salina Cruz, Oax.- Las fiestas patronales son características de cada región, por lo regular está vinculada a la tradición católica.  De principio a fin de año, Salina Cruz vive sus tradiciones.


Cuando la música suena, el pueblo se prepara para bailar y agradecer de este modo a su santo patrón, según el mes en que se encuentre.


Por lo regular el ambiente donde se realiza el baile el mayordomo decora el lugar con vistos arreglos. Los hombres visten de pantalón negro, guayabera blanca y sombrero de palma. Las mujeres con el tradicional traje regional.


Al son de la música todos bailan, hombre con mujer o mujer con mujer, nadie desprecia la música. Otros más disfrutan de las cervezas y botanas.


Una de las fiestas más socorridas en Salina Cruz está el 20 de enero con el día de los panaderos. También está, dice el director de la Casa de la Cultura, Arturo Morales Ceballos, la fiesta de Esquipulas en los barrios de San Francisco y Espinal, el 27 la fiesta de Boca del Río.


Asimismo, el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria en la colonia Jesús Rasgado. El 3 de mayo, la Santa Cruz en la colonia Benito Juárez y Santa Rosa de Lima). El 20 esta la Cruz del 20 de mayo en el barrio las Hormigas.


POR DECRETO PRESIDENCIAL


El 12 de mayo esta la fiesta pueblo, que es la más importante para el municipio. Esta celebración afirma Morales Ceballos se cebra en base al decreto presidencial formulado por Benito Juárez, siendo presidente del país, al ser elevado a Salina Cruz a puerto de altura en 1872.


El 15 de agosto se celebra a la virgen de Juquila y 20 a Santa Rosa de Lima. Del uno al cinco de octubre se festeja a San Francisco de Azis, 28 a San Judas Tadeo.


En noviembre se celebra del 10 al 16 a San Diego Alcalá, el 22 a la virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Y en diciembre, se celebra el 8 a la virgen de Juquila, 12 a la virgen de Guadalupe y 18 a la virgen de la Soledad.


RIQUEZA MULTIÉTNICA


*Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad.


*Su identidad y valores cobran vigencia en las festividades que son fiestas llenas de misticismo, alegría y vigoroso colorido que se llevan a cabo con verdadero entusiasmo por los oaxaqueños.