Pasar al contenido principal
x

Indigenas marchan contra megaproyectos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este sábado, en el marco de la Jornada Global de Lucha en Defensa del Territorio Samir Vive y de la Campaña el Istmo es Nuestro, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Resistencia Civil y comunidades y colonias de ocho municipios de Oaxaca y Veracruz, realizaron una marcha de protesta ante la imposición del megaproyecto Corredor Transistmico que impulsa el gobierno federal.


Este 12 de octubre, nombrado como el Día de la Resistencia Indígena, los manifestantes exigieron a los gobiernos federal y estatal, el respeto a los derechos de los pueblos originarios.


La movilización inició en dos puntos, una caravana salió de la comunidad de Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi y otra partió de la agencia El Ajal, municipio de El Barrio de la Soledad, ambas caminaron por la carretera Transístmica y terminaron en el centro de la ciudad de Matías Romero, donde realizaron un acto masivo.


Ahí, los manifestantes denunciaron que el gobierno federal ha simulado consultas y negado información veraz y amplia a los pueblos dueños de la tierra.


En la zona oriente del Istmo, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, otro grupo de integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), cerró el paso vehicular hacia el vecino estado de Chiapas.


Los manifestantes se apostaron sobre la carretera Panamericana, a la altura del puente Ostuta y con pancartas dieron a conocer su rechazo al corredor interoceánico, así como la demanda de reducción a las tarifas eléctricas.


Estas dos acciones provocaron problemas a la circulación vehicular que derivó en largas filas de vehículos y camiones que quedaron varados por varias horas, así como la molestia de conductores y ciudadanía en general.