JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes, trabajadores sindicalizados del Conalep plantel 243, se manifestaron contra de despidos que se llevan a cabo en esa institución, que sin contemplación alguna, expulsan a mujeres que son cabeza de familia y necesitan el empleo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la subdelegada sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAC) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rosa Isela Romero Regalado, demandó la reinstalación de las trabajadoras y pidió freno a estas acciones que lesionan a las mujeres.
Dijo que la inconformidad de los sindicalizados es por la forma en que la dirección general realiza los convenios con la representación estatal, a través de los directivos, para favorecer al sindicato mayoritario.
En ese sentido, dijo que hace un año, la trabajadora Katia Guadalupe fue despedida en una fecha como ésta, 8 de marzo, sin considerar que ella es madre de familia y es soltera.
“Éramos 15 agremiados y actualmente sólo quedamos ocho. La dirección del plantel dice que no hay hostigamiento laboral, pero nos están corriendo a las mujeres”.
Por otro lado, dijo que otra compañera trabajadora de nombre Flor Elena, con 10 años de antigüedad, en este semestre le redujeron horas de trabajo y ahora sólo cuenta con 16 horas frente a grupo.
“Yo llevo cinco años trabajando en este plantel y sólo me dejan nueve horas frente a grupo, cuando en el semestre anterior tuve 19 horas”.
Aseguró que se trató de una movilización pacífica, pues no se interrumpieron las clases, ni fueron tomadas las instalaciones para evitar afectar al alumnado y al resto de los trabajadores; solo colocaron algunas cartulinas con las demandas en el acceso principal.