Pasar al contenido principal
x

Istmeño Alfredo Luises un árbitro enamorado del voleibol; logró ser acreditado por la Federación

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Fue amor a primera vista… Alfredo Luis Peto quedó enamorado del voleibol cuando su esposa Rocío Cruz Ojeda lo practicó.

 

Y fue el equipo Corona, que militaba en la primera fuerza, que lo invita a incorporarse. “Ahí conocí a grandes amigos, y con la experiencia que ellos tenían ganamos un campeonato en San Cristóbal, Chiapas.

 

 

 

 

 

Después lo invitaron a formar parte del cuerpo arbitral, actividad que también le ha dado grandes satisfacciones.

 

 

¿Qué te motivó convertirte en entrenador?

 

 

Al estar estudiando la carrera de Entrenamiento Deportivo, y por un motivo personal que siempre he comentado, hasta la fecha causa simpatía, decidí iniciar entrenando a unas niñas por las tardes en el CEDEM de San Cristóbal, con aciertos y errores comenzamos a enseñar los secretos de este deporte.

 

 

¿En la actualidad qué equipo tienes a tu cargo?

 

 

Mi esposa y yo estamos a cargo del Club Lagartas, proyecto que inició el profesor Cándido Elbbort Castillejos, quien coincide con notros en esta pasión por el voleibol, nos delega la responsabilidad de quedarnos con el equipo, actualmente contamos con una plantilla de más de 120 alumnos, desde la de 6 años hasta personas adultas.

 

 

 

 

 

Tenemos las categorías mini voleibol, infantil, juvenil menor, juvenil mayor, juvenil superior varonil y femenil, y utilizamos para entrenar la cancha de la 20 de Noviembre, ya que cuando iniciamos la mayoría de los alumnos eran de esa zona del Barrio Santa Cruz.

 

 

¿Qué importante han sido los logros que han obtenido?

 

 

Los logros obtenidos no radican en títulos obtenidos, sino en el progreso individual y colectivo de nuestros alumnos, mantenemos en nuestro Club una filosofía: todos pueden aprender y todos pueden jugar.

 

 

Muchas de las veces se obtienen más derrotas que victorias, sin duda, esas derrotas nos marcan el camino para seguir trabajando más duro, primero nos exigimos como entrenadores a través de la capacitación constante, así exigirles también a los alumnos su mayor esfuerzo, gracias a eso hemos obtenido algunos logros tanto dentro como fuera de nuestro estado gracias al esfuerzo y dedicación  de jugadoras y jugadores.

 

 

¿En qué momento decides ser árbitro?

 

 

Inicio en el 2005 con el apoyo del profesor José López, formamos el Colegio de árbitros en San Cristóbal Las Casas, ahí conozco a Yadira Pola quien era presidente de la Comisión de árbitros del Estado de Chiapas, nos afiliamos, ahí dirijo mis primeros partidos.

 

 

Actualmente soy árbitro de comisión nacional por Oaxaca, lo dirige mi amigo Rafael Antonio González; y en la Liga Municipal de Tehuantepec cada fin de semana sancionamos con gusto y profesionalismo.

 

 

¿Qué satisfacciones te ha dejado el voleibol?

 

 

Muchas, no me equivoqué al elegir este deporte, lo disfruto, puedo decir que tengo un amigo en cada estado de la república, gracias al voleibol puedo viajar, conocer lugares, hacer amistades que perduren, sobre todo, tener el cariño y aprecio de mis alumnos.

 

 

EQUIPOS QUE ENTRENA-Lagartas, Friends Club, Guerreras y Stpeidceo.

 

 

COMO ÁRBITRO

 

 

-Ligas Municipales.

 

 

-Eventos regionales, estatales, prenacionales, nacionales de clubes.

 

 

-Universiadas, Nacionales Intertecnológicos, Olimpiadas Nacionales de Voleibol de Sala y Voleibol de Playa.

 

 

-Juegos Nacionales de Conade.

 

 

-Festivales Nacionales de voleibol y voleibol de playa.

 

 

-Una Copa Panamericana, circuitos de voleibol de playa.

 

 

-Finales a nivel nacional en el festival de Aguascalientes.

 

 

-Final femenil en juvenil menor de los Juegos Nacionales Conade 2021