Pasar al contenido principal
x

Reconocen legado cultural de Antonio Santos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Amigos y familiares recordaron a uno de los pilares de la cultura en Tehuantepec, Don Antonio Santos Cisneros oriundo del barrio de Santa María.

Santos Cisneros es recordado como un promotor incansable en el rescate de las costumbres y tradiciones de Tehuantepec, considerado además como un referente en el estudio de la cultura, expresó el Shuana Carlos Gutiérrez Gutiérrez a 92 años de su nacimiento. 

Carlos Gutiérrez afirma que Santos Cisneros nació el 24 de julio de 1931 en el popular y legendario bario Santa María Yololtecatl, el insigne historiador y difusor de nuestras costumbres y tradiciones, quien nos deja su legado histórico cultural en letras y música. Falleció un 30 de septiembre de 2017.

El Shuana indicó que la pasión por la música y el canto ha permitido a Antonio Santos ser autor de aproximadamente 20 canciones y grabado con el dueto Cosijopi un disco sencillo con el título de “costumbres istmeñas” donde se incluyeron varias de sus composiciones. 

Tradujo al zapoteco canciones de “El tiempo que te quede libre” del conocido compositor Ferrusquilla y, “Bésame mucho” de Consuelito Velásquez, esta última traducción, conjuntamente con “Ojos negros”, han sido grabadas por la joven cantante Natalia Cruz. 

Fue miembro del taller de zapoteco “Fray Juan de Córdova”, autor de cuentos y teatro. 

Otros trabajos de su autoría son: “Fiesta titular”, un trabajo sobre el recate del “Cutinti”, por sus conocimientos como investigador, obtuvo diversos reconocimientos.

Fue asesor del tema "Ritos ceremoniales de los Shuana" para la realización del libro “La organización ceremonial de Tehuantepec y Juchitán” escrito por el doctor en antropología Guido Münch Galindo. Y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el instituto de Investigación Antropológica, en el 2013. Por esta u otras contribuciones a la cultura fue recordada Antonio Santos Cisneros a 92 años de su nacimiento.