Pasar al contenido principal
x

Lienzos del Istmo: Códice del Zanate presenta un avanzado deterioro

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, Oaxaca.- Ante el interés del Ayuntamiento por el lienzo de Zanatepec que, incluso, ha llegado a plantear la posibilidad de tener su resguardo, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova que actualmente lo custodia, informó a través de dos investigadores sobre su situación y la información que existe de él a través de la ponencia “El Mapa de Zanatepec y la tradición de mapas istmeños del periodo colonial”.

La exposición a cargo de los antropólogos Beatriz Cruz y Sebastian Von Döesburg, se dio en la explanada municipal, en el marco de las actividades de conmemoración del 198 aniversario de ser elevado Zanatepec a rango de Municipio, el 15 de marzo de 1825 por Decreto número 47 del estado de Oaxaca.

Los expertos explicaron que el también conocido como Códice del Zanate, forma parte de una serie de lienzos coloniales del Istmo como son los mapas de Guevea, Petapa, Huilotepec, Juchitán, la probanza de Petapa, en la que se demuestra el derecho a la tierra bajo el régimen de los señores de Tehuantepec.

En los diferentes mapas, de las cuales sólo se tienen copias pero que se encuentran enteros, se justifica el derecho a sus territorios amparándose en su relación o linaje con los antiguos señores zapotecos, tanto de Tehuantepec e incluso de Zaachila, como de sus pueblos, ante las autoridades españolas recién llegadas a la región.

En el caso del lienzo de Zanatepec, al estar severamente dañado y fragmentado, apenas se vislumbran elementos  cartográficos como ríos, distribución de tierras con señores sentados, elementos del paisaje, terrenos que parecen de maíz, cerros y piedras. 

El experto instó a los pobladores que tienen una copia de los fragmentos del lienzo, a que basados en su conocimiento de su territorio puedan ubicar lugares que se conservan en el mapa como la bifurcación de ríos y montañas.

Sebastian Von Döesburg explicó que el clima del Istmo no es lo mejor para la conservación de los documentos que dependen de ciertos ámbitos climáticos que mientras sean más secos y fríos es mejor, mientras que cuando son más húmedos y calurosos es peor porque el papel u otros materiales como el cuero no perduran.

En el caso de Zanatepec, por ser tan antiguo, sufrió severos daños por el tiempo y solamente quedan ocho fragmentos que constan de dos series de cuatro piezas y a cada serie tiene características que los distinguen, que son muy difícil de unir, ya que muchas partes ya no existen: “Es probable que era uno solo que se doblaba varias veces y en los dobleces se rompió afectando al documento”.

El investigador explicó que el mapa es guardado en un lugar seguro, en un mueble especial de cedro, cuyos fragmentos están colocadas en casas para protegerlo de todo tipo de bichos, el manejo es muy complicado ya que se hizo muy quebradizo con el tiempo, “no se puede tocar, no se puede levantar, al levantar se rompe ya que está muy reseca la piel”.

En esta ponencia también se presentaron actividades musicales, y un conversatorio con viejos comuneros de la población que contaron la historia de uno de los primeros ejidos del municipio que se logró crear en 1936, además de documentales que abordan la importancia del río Ostuta y el valor cultural de la comunidad zoque – zapoteca.