Pasar al contenido principal
x

Antigua estación de ferrocarril, del auge al olvido

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax. Las antiguas  construcciones y rieles de lo que un día fue parte de la estación del ferrocarril en Santo Domingo Tehuantepec, ahora se encuentra abandonada e invadida.

Por Tehuantepec pasaba el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, inaugurado un 23 de enero de 1907 por el entonces presidente Porfirio Díaz, asociándose el gobierno de México y la Compañía Samuel Pearson and Son Limited para administrar el ferrocarril y los puertos.

En el trayecto había varias estaciones de tren y pasaba por el centro de Tehuantepec, hasta concluir su ruta en el puerto de Salina Cruz.

Cuando el ferrocarril dejó de pasar por Tehuantepec, los edificios fueron abandonados y utilizados para vándalos.

Desde el desmantelamiento de las vías férreas, estas se convirtieron en caminos rurales, los cuales tampoco tuvieron  mantenimiento.

La antigua estación Pearson tiene la particularidad que su alrededor aún hay edificios, casas antiguas que fueron moradora de los ferrocarrileros en la época de auge de este medio de transporte.

Actualmente, cientos de viviendas se han establecido sobre el derecho de vía que se extiende a lo largo de más de 2 kilómetros y que atraviesa al menos tres colonias con problemas de asentamientos irregulares.

En alguno de los tramos la invasión ha sido con respaldo de las autoridades municipales, pues en uno de estos consintió la construcción de un parque, la cual se encuentra ubicada frente a la antigua estación del ferrocarril.

Los habitantes que se encuentra entre las comunidades El Cairo y Ladrillera suprimieron más de un kilometro de rieles para abrir una calle.

En otros tramos los pobladores han levantado nuevas construcciones de casas de ladrillo, escuelas y hasta centros de vicios.

El presidente de la asociación civil "Amigos del Centro Histórico" José Carmona lamenta el descuido humano con que se ha dado los últimos años.

"Tehuantepec tiene importantes edificios históricos que merecen conservarse, pero hay pocas personas que se interesan ello", dijo.

"Es obligación de todos los tehuanos proteger lo que tenemos. Es importante conservar la memoria histórica, porque si no es así, nos perdemos nosotros mismos y el legado que nos dejaron las generaciones pasadas", agregó.
 
Tehuantepec y sus barrios conservan parte de su arquitectura colonial, los cuales datan de los siglos XVI al XX. Muchos de estos inmuebles han sido destruidos por falta de una cultura de la conservación no solo de autoridades municipales sino también de algunos propietarios, detalló.