Pasar al contenido principal
x

217 Aniversario del natalicio de Benito Juárez

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Este 21 de marzo de 2023 se conmemora el 217 Aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Consideredo uno de los mejores presidentes de México, Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Tras ocupar los cargos de gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872.

Se le otorgó el reconocimiento como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.

En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.

El dato:

La frase más conocida de Juárez es “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo, esta no es propia del expresidente mexicano, sino que fue pronunciada por el filósofo Immanuel Kant en su ensayo: “La paz perpetua”.