Pasar al contenido principal
x

Ya es una tradición los tapetes de arena en barrio de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con el tiempo, los tapetes de arena se han vuelto una tradición propia de las ceremonias fúnebres en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, un ritual que este 2023 cumplirá 12 años de que el Centro Cultural Tulaba comenzó a crear estas figuras con dedicación a la muerte.

Apoyados por un grupo de ciudadanos, el artista plástico Sam Hernández, dio vida a la realización de estas figuras de arena. Unas veces los tapetes son elaborados en la calle frente al domicilio del artista y otras en cerca del atrio de la iglesia de Santa Cruz.

Expresó que en los últimos años los tapetes son elaborados frente a la iglesia, ya que son puntos de reuniones familiares, donde uno puede observar y apreciar estas obras de arte que ciudadanos de la propia comunidad realizan.

Comentó que en las creaciones combinan algunos diseños de imágenes religiosas, también crean calaveras y realizan homenajes a personajes que ya partieron al más allá. 

Para la elaboración de las imágenes se requiere además de la creatividad, arena o tierra, cal, polvos de ladrillo o carbón molido para la creación de figuras y dar color. Con el paso del tiempo, se dio paso a otros elementos como pigmentos industriales y diamantinas, indicó. 

Sam Gutiérrez explicó que el tapete gigante prevé la elaboración del tapete de arena días antes al 31 de octubre, en el marco de las festividades del Xhandu Tulaba 2023.

Con estas obras, el artista enfatiza la importancia de le celebración del Día de Muertos y Todos los Santos entre la comunidad zapoteca de Tehuantepec.

Las actividades previstas para el próximo 1 de noviembre se encuentran encuentros musicales, paseo ciclista con disfraces de la muerte, exposición de calaveras de barro, concurso de disfraces, entre otros.