Pasar al contenido principal
x

Trajes estilizados con esencia istmeña traspasan fronteras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. – Griselda Chiñas una talentosa emprendedora juchiteca que han logrado traspasar las fronteras con sus creaciones de prendas estilizadas, basadas en el diseño y colorido del traje regional del Istmo de Tehuantepec.

A su regreso de Medellín Colombia, donde participó en una pasarela, con la presentación de su nueva colección de ropa “Ladxidó”, una combinación de bordado a mano y cadenilla, se dijo satisfecha por la oportunidad de mostrar sus creaciones en tierras lejanas. 

Con el apoyo de su hija, Xunaxi Nicolás, dijo que estos vestidos estilizados son bordados a mano y cadenilla fina de pedal; fueron 15 diseños los que presentó, todos y cada uno con el toque istmeño y conservando la esencia de las prendas confeccionadas por artesanas juchitecas.

Sin contar con estudios de diseño, Griselda Chiñas ha logrado exponer en otros estados, como Puebla y Quintana Roo, y espera que, en una fecha no muy lejana, pueda organizar una pasarela en esta ciudad de Juchitán o en la ciudad de Oaxaca.

“A las colombianas y colombianos les gustó mucha nuestra ropa; quedaron maravillados con el colorido, algo que nos dejó un grato sabor de boca, pues se trata de otra cultura”.

Llamó a todas las mujeres que tienen grandes habilidades para crear ropa u otros productos, a que se animen a incursionar en eventos que les pueden servir para ir creciendo día a día.   

Destacó que sus creaciones no buscan desplazar el traje regional, ni mucho menos alterar la esencia de lo más representativo de la cultura zapoteca; sino que buscan ofrecer una alternativa para aquellas mujeres que no pueden o no quieren portar una enagua y el huipil.

“No toda la gente puede comprar un traje regional original, que cuesta mucho dinero; además no todas las muchachas pueden ir a un baile de gala, nosotros estilizamos los vestidos con un toque istmeño y son más económicos que un traje regional”.