Pasar al contenido principal
x

Reportan bajas ventas de ropa para Niño Dios

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Alfonsa se esmera en mejorar su trabajo todos los días. Ella conserva desde sus ancestros la tradición de vestir al niño Dios, previo al día de la Candelaria. La ropa que ella oferta es de catálogo.  

Doña Alfonsa Valdivieso Vásquez se encuentra ubicada sobre la avenida Ferrocarril, en l primer cuadro de la ciudad, y es de las pocas vendedoras que exhibe al público una variedad de ropa para vestir al niño Dios, según la tradición católica. Su familia lleva más de tres generaciones vendiendo estos artículos en los días previos a la celebración de la Virgen de la Candelaria.

A unas horas de que se realice esta festividad religiosa, la mujer espera que conforme pase el tiempo las ventas se "compongan", pues este año no ha sido muy bueno, dice.

Mientras platica, una mujer de edad avanzada recorre con la vista los modelos que ofrece la familia; pregunta por los precios, la hija de doña Alfonsa atiende a la clienta.  

Alfonsa asegura que la tradición viene desde su tatarabuela hasta llegar a ella, sus hijas y nietas. En el puesto de la mujer hay variedad de vestimentas. Desde ropones para un niño doctor, del Sagrado Corazón, de Atocha, de la Salud, San Judas Tadeo, y muchas más. 

Explica que hay gente que trae su niño para que aquí lo vistan, y otros compran el atuendo para vestirlo en su casa, todo depende de cómo se acomode la clientela.

Tenemos también imágenes del niño Dios de todos tamaños y con precios accesibles para todos los bolsillos, ya que lo importante es conservar la tradición para que no se pierda con el paso del tiempo, afirma.

La ropa que trabaja es de catálogo, y no de las costureras, dice doña Alfonsa, mientras comparte algunas muestras para que uno lo conozca. Los precios van de 200 a 300 pesos, según el modelo, la calidad y el tamaño de la vestimenta.          

La ropa que más han solicitado comenta que es de la Candelaria, pues el 2 de febrero es el día, después el ropón del Divino Maestro. Los días buenos de mayor venta es el 1 de febrero, aunque este año, estuvo floja la venta, lamenta Alfonsa Valdivieso.