Pasar al contenido principal
x

“Otro día de fiesta” en el festival de artes escénicas de Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- “Otro día de fiesta”, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra Fin de Fiesta, de Marco Petriz, llegará al Teatro Auditorio como parte del Festival de Artes Escénicas de Tuxtepec que se realizará del 21 al 30 de noviembre. 

La presentación será el 26 de noviembre. Llegan con un remontaje y la idea es poder promoverlo en otros lugares, según la propuesta que trae el Grupo Teatral Tehuantepec (GTT).

La obra es la misma que han presentado años atrás, solo que en este trae cambios importantes, principalmente en el elenco. Este año no tendrán la presencia de Antonio Torres López que hace el personaje de Amanda un muxe, el papel lo hará Marco Petriz, indico la actriz Gabriela Martínez.

Consideró que esta será una nueva experiencia para Petriz, sobre todo, para el grupo pues Marco se formó como actor, pero desde hace mucho tiempo no había actuado. La última presentación fue durante el festival de Dallas en el 2006. Ahora con la función que darán en Tuxtepec y otras que están en proyecto estará en el papel estelar.

El director y dramaturgo del Grupo Teatral Tehuantepec (GTT) Marco Petriz, dijo que desde hace unos 36 años no ha actuado, aunque su formación haya sido como actor, ya que cuando inicio el grupo y tomo la dirección dejó de actuar.

Marco Petriz, expresó que sus actuaciones han sido muy aisladas, ahora con la presentación en Tuxtepec se tuvo que adaptar a un proceso de ensayo y revisión de la puesta en escena de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, basada en Fin de fiesta.

Otro día de fiesta se presentó por primera vez en el 2013 con varias presentaciones fuera y dentro del país, estuvieron en el Festival de Mérida, la Ciudad de México, Estados Unidos, Argentina, y otros.

Festival de Artes Escénicas es el segundo año que se organiza, y es un encuentro que promueve y comparte espectáculos y talleres de disciplinas escénicas que obedecen a lenguajes contemporáneos. En esta ocasión se tomó en cuenta que todas y cada una de las presentaciones partieran de algún elemento cultural característico de algún pueblo originario o que de alguna manera esté relacionado con la cultura del lugar del que provienen los artistas, dijo Marco Petriz.

Añadió que el Festival de Artes Escénicas de Tuxtepec se llevará a cabo del 21 al 30 de noviembre, es realizado por la Casa de la Cultura de Tuxtepec en colaboración con Sanjuanera Producciones y generosos colaboradores y patrocinadores locales.

Este proyecto parte de una iniciativa ciudadana en el 2006 promovida por Marsel Toledo y su padre, el arquitecto Juan Manuel Toledo, con la intención de acercar a Tuxtepec experiencias artísticas que difícilmente llegaban al municipio, precisó el actor y dramaturgo Marco Petriz,