Pasar al contenido principal
x

Congreso rendirá homenaje al artista juchiteco Delfino Marcial

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familiares del pintor Delfino Marcial Cerqueda informaron que el Congreso del Estado de Oaxaca le rendirá un homenaje al artista plástico juchiteco este 14 de diciembre, debido a su legado artístico.

El grabador de Cuarta Sección, que falleció el 22 de marzo de este año, dejó una abundante obra muy personal, distribuida  en pinturas al óleo acrílico y sobre todo grabados en colecciones particulares.

Es de los pocos pintores que tuvo una formación académica, pues realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM), en donde aprendió de los grandes maestros en la capital del país.

De su estancia de la Ciudad de México fue identificado con las corrientes underground y llegó a ser una especie de embajador juchiteco de la gran urbe en la pintura, como Macario Matus lo fue de la poesía.

Comprometido con la ecología y el reciclaje, Marcial Cerqueda fue uno de los grandes maestros del papel reciclado, por su  trabajo con el papel hecho a mano expuso en el Centro Cultural “La Recolecta”, promovida por la Asociación de Artistas Papeleros de Buenos Aires, Argentina; en el Club Latinoamericano de Papeleros, promovida por la ABPTC-31°; en el  Congreso Internacional Industria Celulosa y Papel, Sao Paulo, Brasil.

El maestro Delfino expuso su obra en infinidad de galerías, centros culturales y museos del estado y del país pero como la Galería Frida Kahlo y en el Museo Universitario del Chopo-UNAM.
También su obra fue expuesta en el extranjero entre las que se encuentran: en la Galería Artusts Unlimited, Bielefed, Alemania.

Es fundador del taller-galería La Cohetera, que desde hace más de 15 años funciona en esta ciudad y en donde cobijó a  todos los artistas jóvenes, principalmente pintores que empiezan en el mundo del arte, y donde realizó exposiciones, recitales y conciertos de música, siendo una de los contados centros culturales en funcionar después del terremoto.

En vida fomentó la poesía nacional y local, editó poemarios ilustrados por él principalmente con mujeres poetas entre ellas a Ambart Past, Eurídice Román de Dios, Maricela Ríos.

En su oficio de recitar poemas llegó a inmortalizarse su voz en el disco del grupo Son Gubidxa “Sica lu cine”.

Inició la publicación Binniguenda que comenzó como revista mural y luego como revista impresa en donde se publicaban poemas y artes gráficas de los artistas locales como Miguel Ángel Toledo, Sabino López y Cesar Martínez “Araña”, entre otros.