¡Todo el año es de fiesta para Tehuantepec! | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x

¡Todo el año es de fiesta para Tehuantepec!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santo Domingo Tehuantepec es uno de los municipios del Istmo tradicionalmente fiestero. No hay mes del año que no albergue una celebración, sobre todo, de tipo religiosa y católica. 

Al iniciar agosto, la comunidad católica anuncia tres celebraciones patronales: la primero de ellas es la más popular, la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán; seguida de la celebración de la virgen de Asunción de María, la segunda más importante, según organizadores y la tercera y de las más concurridas por tradiciones en honor a Santa Elena de la Cruz. 

Desde la noche el 31 de julio el barrio Santa María llevó a cabo el tradicional Dxibeu para recibir el primer día del mes de agosto, y celebrar la fiesta del día 15. Es el recibimiento del primer día del mes de la fiesta. Esta misma dinámica se registró en Santa Cruz Tagolaba, celebración que inicia al concluir la fiesta de Santa María. 

 

Las festividades en Tehuantepec son de varios días, pues inician con el tradicional novenario para que cuando termine éste se dé paso a la convivencia social, donde es invitado todo el pueblo.

En Tehuantepec todo el año está de fiesta. A diferencia de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, que es organizada por las autoridades municipales en turno, las demás celebraciones religiosas son presididas por los Shuanas de cada barrio.

En “Tehuantepec, Ayer y Hoy” el autor Daniel Chicatti describe que en los diferentes barrios del municipio se festeja a los santos patronales, junio es el mes del año con más fiestas.

El Shuana Carlos Gutiérrez refiere que una fiesta titular es la celebración de un santo patrón de un barrio en determinado mes del año. A partir del 1 de junio y todos los días primeros de los demás meses se celebran las fiestas llamadas Dxibeu, esto para anunciar la fiesta de cada barrio.

Otra de las celebraciones que concentra un mayor número de personas son las fiestas de agosto con el santo patrón de Tehuantepec, Santa María y Santa Cruz Tagolaba.

El día grande para la población católica de Tehuantepec es el 4 agosto. A las 05: 00 horas se concentran en la Catedral para entonarle las mañanitas al santo patrón y al mediodía celebran una misa en su honor.