Pasar al contenido principal
x

Ratifica Santa Cruz Tagolaba su fe en Santa Elena

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con las tradicionales mañanitas en la iglesia que lleva su nombre se realizó la tradicional fiesta en honor a Santa Elena de la Cruz, madre del emperador Constantino, a quien la iglesia católica atribuye el haber encontrado la Cruz de Cristo.

Después de la liturgia católica que se vivió el fin de semana en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, los asistentes continuaron la celebración con un baile en la enramada que se acondicionó para esta ocasión.

Por segundo año consecutivo, tras la pandemia de Covid-19, el festejo a la patrona de Santa Cruz Tagolaba regresó con todo el folclor y la algarabía que caracteriza a este popular y tradicional barrio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los habitantes salieron a las calles para celebrar su fiesta. Las actividades iniciaron hace unos días, según Pascual Pin Meléndez, devoto a Santa Elena de la Cruz. 

Santa Elena es para la iglesia católica muy importante porque ella encontró el madero donde murió Jesús, y que desde la antigüedad es considerado como el símbolo más significativo del cristianismo.

En la actualidad es una fiesta popular con diferentes manifestaciones. La historia se remonta a tiempos de Constantino, la cruz fue un instrumento que utilizó para derrotar al ejercito enemigo, asegura el devoto católico. 

Según la historia, Constantino encomendó la misión a su madre, hoy Santa Elena, de buscar la verdadera cruz donde murió Cristo. Los fragmentos traídos por Santa Elena se conservan en la Basílica de la Santa Cruz, muy cerca de la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán. 

Las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, la virgen de Asunción de María y Santa Elena de la Cruz, son las que atraen la mayor atención de los visitantes a la tierra de la Inmortal Sandunga.