Pasar al contenido principal
x

Peregrinan zapotecas sisitos sagrados y veneran la cruz

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una de las tradiciones más antiguas de las festividades de los juchitecos es la peregrinación a los sitios sagrados, a finales de año, en veneración de las cruces que transportan de la población a sitios como cerros y lugares cercanos a la Laguna Superior.

Según el doctor en estudios mesoamericanos, Víctor de la Cruz, esta tradición data desde antes de la llegada de los  españoles que impusieron la cruz en estos lugares de veneración, sin saber que la cruz en la cosmovisión de las antiguas  culturas de este continente representa las regiones del universo.

Algunas de estas procesiones están relacionadas con el solsticio de invierno que ocurre entre los días 20 y 21 de diciembre, estuvieron dedicadas a la antigua divinidad creadora relacionada con el lagarto y con ciertos rituales religiosos antiguos para pagar los pecados.

En la última semana de noviembre se celebra la peregrinación al sitio Igú, un paraje ubicado al pie de un cerro del mismo nombre que sirve de mojonera entre los pueblos de Juchitán y San Blas. En 1736, cuando el pueblo de San Vicente Juchitán fijó sus límites, este punto era conocido como guie’ igú.

Para este año la sociedad de esta cruz decidió hacerlo solamente entre los socios de forma interna, ya que consideran que los peligros del Covid-19 persisten y la economía de las personas de la zona no es aun tan buena para brindar la tradicional posada a los visitantes.

El pasado 3 de diciembre se celebró la procesión a Guelabe’ñe’, cerca de unos antiguos pantanos cercanos a la laguna superior en donde abundaron los lagartos, un animal relacionado con el mito de la creación zapoteca, pues en las antiguas  estelas el lagarto representa la raíz del primer árbol del mundo o el árbol de la vida. Esta procesión lo organizan  generalmente familias campesinas o sus descendientes que tienen sus parcelas por esta zona.

Las que se aproximan

Para el 17 de diciembre se celebrará la procesión de la Santa Cruz de los pescadores Pasión Guzebenda, un cruz muy venerada y que se espera haya una gran participación para este año, cuando las medidas sanitarias por el Covid-19 se han relajado.

La procesión hacia la capilla ubicada en la playa de la Laguna Superior que dista de alrededor de 16 kilómetros, es recibida con el tradicional caldo de pescado, producto del tequio de los pescadores que en la víspera pescan el producto en la laguna para que las pescadoras preparen este alimento.

Algunos peregrinos se quedan a descansar en la noche luego de disfrutar del baile. Para el domingo se realiza una misa que sigue de un festejo en la explanada de la capilla.

En enero se celebraba otra procesión llamada Santa Cruz Chigue’ze ubicado a doce kilómetros de la población de Juchitán y cuya capilla estaba ubicada enfrente de la isla Cerro Cristo en la Laguna Superior.

Víctor de la Cruz deduce que el nombre puede estar relacionado con la espina de los sacrificios, con que los antiguos se sacaban sangre para ofrendarle a sus antiguas deidades. La antigua capilla fue destruida y en su lugar se erige una torre eólica, además de que la procesión ya no se realiza y hace algunos años se reducía a una pequeña fiesta.