Pasar al contenido principal
x

Juchirap, defendiendo el zapoteco con rap indígena

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entre escombros, tequios y falsas promesas de políticos y autoridades de la heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza renace la necesidad de la juventud por narrar sus realidades.

 

Entre la tragedia por el terremoto que sacudió la región del Istmo hace dos años, la falta de oportunidades y el racismo institucional, existe un grupo de jóvenes que a través del rap comunican sus vivencias preservando su lengua materna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juchirap es un grupo de cuatro jóvenes istmeños, quienes ya son un orgullo para la Séptima Sección de la “Ciudad de las Flores”.

 

 

Hace aproximadamente cinco años, los primos Cosijopii y Antonio comenzaron esta aventura, todavía siendo menores de edad, y lograron hacer mancuerna con Lenin y Gabriel para escribir, sin parar, las rimas que hoy son parte de su repertorio, que suenan en festivales y recitales, pero sobretodo que narran sus vivencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que la carrera que eligieron no fue fácil. El rap como todo género musical urbano siempre rema contra corriente, sobretodo en una sociedad tradicionalista. Incluso algunas personas más conservadoras consideran este arte como una falta de respeto para la lengua zapoteca en sí.

 

 

No obstante estos jóvenes han sido una gran influencia para otros niños y adolescentes, quienes incluso ya habían perdido el interés por comunicarse en este idioma.

 

 

Con apoyo de artistas, intelectuales y músicos han podido encontrar espacios para poder mostrar su talento y con las facilidades de la Casa “El Ocote”, lugar que los ha adoptado, consiguieron grabar en un estudio profesional.

 

 

Durante su participación en el Festival Internacional de Jazz Mazunte 2018 consiguieron llevar su música a oídos de personalidades nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que va del 2019 se han presentado en las ciudades de Pachuca y Puebla. Sin embargo aún les falta consagrarse en la Verde Antequera.

 

 

Los raperos istmeños se meterán al estudio de grabación con el Ensamble Siete Machos y con Quimono Beats este fin de semana.

 

 

Para las fiestas de julio consiguieron un espacio en el Teatro Juárez presentando el documental “Zapoteco, lengua de protesta” con la presencia del joven director Daniel Sánchez Antonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El zócalo de Oaxaca será la prueba de fuego para los Juchirap, pues en el marco de las festividades de la Guelaguetza y con la ciudad atiborrada de turistas se presentarán en un foro abierto para demostrar porque son los principales defensores del zapoteco en la actualidad.

 

 

Por lo pronto, este viernes se presentarán en un bar de la calle Murguía a las 22:00 horas junto a Rude Girls 317, Sonido San Francisco, Dj La Cocó y Soniñero.