Pasar al contenido principal
x

Afinan edición 25 del Guendaliza'a 2023 ¡Ya está cerca!

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUAANTEPEC, Oaxaca.- El comité organizador de la edición 25 del Encuentro Mesoamericano de la Danza, denominado Guendaliza'a  2023 afina detalles para la realización de la fiesta que ya está cerca. El festival tiene como objetivo encaminar el fortalecimiento de la riqueza turística de la región y sus recursos naturales. 

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril y algunas de las delegaciones invitadas son: las representativas de San Blas Atempa, Tehuantepec, El Barrio La Soledad, San Mateo del Mar, Zaachila, Huajuapan de León, Tuxtepec.

A nivel nacional esperan asista la delegación de Aguascalientes, mientras que, en el contexto internacional, esperan las participaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes han acompañado en anteriores versiones, dijo Mario Mecott Francisco, presidente del comité organizador.

Mecott Francisco afirmó que el evento será presencial, luego de que anteriores ediciones fueran encuentros transmitidos en línea. La fiesta istmeña, la segunda más importante después de la Guelaguetza se llevará a cabo frente al palacio municipal y empezará el 2 de abril con una calenda étnica y el día 3 de abril se realizará la presentación de cada una de las delegaciones invitadas.  

Mario Mecott dijo que el Guendaliza'a se realizará en el marco del 363 aniversario de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, del 22 de marzo de 1660.

El Guendaliza'a, es para afianzar los lazos de fraternidad, a través de la música, la danza y la tradición de las comunidades de la región del Istmo, comentó Mecott Francisco.

Recordó que el primer Guendaliza'a fue organizado en 1996 como parte de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola, y su propuesta era acercar a los grupos étnicos de la región para celebrar la victoria de la alianza mixteca -zapoteca del norte sobre los aztecas en 1496. En este primer encuentro participaron las etnias chontales, huaves, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo.