Pasar al contenido principal
x

Reciben a la Caravana Migrante en Tapanatepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al mediodía de este sábado empezaron a llegar los primeros grupos de migrantes que conforman la Caravana que hace una semana ingresó a territorio mexicano a través del río Suchiate, a la población de San Pedro Tapanatepec -en la zona oriente de la región del Istmo-; ahí recibieron agua y alimentos que entegaron agrupaciones civiles.


Ayuda


Los módulos de ayuda fueron instalados en la explanada municipal de la población, en donde se congregaron los integrantes de la Caravana, hondureños en su mayoría.


En la madrugada del sábado, agrupaciones de derechos humanos denunciaron el operativo realizado por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en la carretera federal 200 -entre las poblaciones de Tapachula, Chiapas y Chahuites, Oaxaca- en el que por lo menos 200 “efectivos antimotines” bloquearon el paso de la Caravana-Éxodo Migrante.


Después de las ocho de la mañana, y luego de un diáologo que duró dos horas aproximadamente, la Policía Federal dio paso a la Caravana que a pie o en camionetas, destinadas para los más débiles, se transportaron a la población de San Pedro Tapanatepec.


Hasta esta comunidad se están transportando los víveres y las ayudas recolectadas por los centros de acopio para entregarlos a los más de siete mil migrantes que conforman el contingente que busca llegar a Estados Unidos. Los grupos de ayuda están requiriendo principalmente calzado, carreolas, agua y alimentos no perecederos.


La Caravana, a través de Cáritas de San Cristóbal de la Casas que recibe el apoyo de todas las parroquias por las que pasará el contingente, informó que la ruta de los migrantes en la región del Istmo será: Tapanatepec, Juchitán y Tehuantepec, por ello pidieron la solidaridad de las comunidades nombradas.


Una opción


En el caso de esta ciudad, el Ayuntamiento Juchiteco recibió la solicitud de Cáritas para ofrecer un espacio a la Caravana en donde puedan refugiarse de la lluvia y en donde puedan recibir agua, comida, acceso a baños y atención médica.


El Ayuntamiento puso a consideración de la organización civil el espacio de lo que estaba planeado ser la terminal de segunda clase, ubicado al oriente de la ciudad y que asegura la autoridad municipal, cuenta con baños, agua y luz; además de que se encuentra cerca de la carretera.


Límites


Los comerciantes juchitecos, principalmente los ubicados en el centro y en el parque central, han expresado su preocupación por la entrada de la Caravana al centro de la población.


Ya que sus productos están expuestos en las noches y expresaron que sus mercancías corren el peligro de la rapiña de los integrantes de esta Caravana, por lo que han exigido a la autoridad que no se les deje entrar al primer cuadro.