Pasar al contenido principal
x

Liberan a presidente de colonia en Zaachila, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de la colonia El Manantial de la Villa de Zaachila fue detenido durante la mañana de ayer por elementos de la policía estatal al asegurarle un arma de fuego y una unidad de motor, de la cual no pudo acreditar la propiedad, pero por la protección del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, fue liberado unas horas más tarde.


De acuerdo con el reporte de las corporaciones policíacas, los hechos ocurrieron a las 10.30 horas de ayer cuando los elementos de la policía estatal estaban realizando su recorrido de seguridad y vigilancia en las colonias de la Villa de Zaachila.


Pero en la colonia El Manantial sorprendieron a Artemio Desiderio Martínez, quien portaba un arma de fuego, de la cual no pudo acreditar la legal portación con algún arma de fuego.


Los elementos de la policía estatal, procedieron a trasladar al detenido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en San Bartolo Coyotepec, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.


REALIZAN BLOQUEOS


Pero un grupo de seguidores de Artemio, al enterarse de su detención, decidieron bloquear la carretera federal 175 en el crucero de la Y, donde se une la carretera federal 131, con la finalidad de exigir que el dirigente de la colonia lo liberaran, aún cuando había cometido un delito.


LOs pobladores decidieron tomar camiones de pasaje y otras unidades de motor, con las cuales iniciaron el bloqueo en el lugar, sin que las corporaciones policíacas acudieran para desbloquear la carretera, al cometerse un delito flagrante.


ACUDE A DEFENDERLO


Los pobladores decidieron ampliar el bloqueo hasta la unidad habitacional Zapoteca, con la exigencia que su líder fuera liberado.


Pero, como sucede en otros casos, hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República, arribó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para defender al dirigente de la colonia, aún cuando cometió un delito al portar un arma de fuego sin la licencia.


Tras la presión, por la tarde, Artemio fue liberado y con el brazo en alto se paseo con sus seguidores en la zona del bloqueo, donde afectó a cientos de ciudadanos.


Sin embargo, Arturo Peimbert no acudió al bloqueo donde cientas de personas fueron afectadas de su derecho fundamental que fue el libre tránsito.