Pasar al contenido principal
x

Las mujeres y el graffiti; pocas pero de calidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El penetrante olor del aerosol la obliga a usar una máscara mientras la lata de pintura sigue el ritmo de sus manos, ya expertas y familiarizadas con las líneas y el tanteo natural del dibujo en la pared.


Janin Garcín, 25 años, diminuta y de San Luis Potosi. La única mujer que participó en el Primer Festival Nacional de Arte Urbano en Juchitán, se trepa en el andamio y hasta donde alcanzan sus manos delinea el contorno del rostro de su personaje, una mixteca que trae en las manos el fuego, símbolo de poder, asegura la graffitera.


La diseñadora gráfica, se quita por un rato la máscara que le cubre medio rostro y explica a los visitantes que se acercan para preguntarle sobre el dibujo que realiza en la barda del estadio de futbol “El Juchiteco”.


De forma amable, detalla que el tema común de sus trabajos es la mujer, la naturaleza y los niños, además de incluir elementos característicos de las comunidades indígenas que dan identidad, esto con la intensión de que el observador tenga cierta empatía con la obra y se sienta parte de ella.


El mundo del graffiti está dominado por hombres, Janin lo reconoce, pero no ha sido un obstáculo para que se imponga y logre un espacio muy respetado a nivel nacional e internacional, aunque también han sido seis años difíciles para posicionarse en el gusto del público.


“Muy pocas mujeres grafiteras en México, en comparación al universo de hombres, pero sobre todo pocas con un nivel de calidad digno de competir con cualquiera de otro país, ya sea hombre o mujer, porque aquí no hay género, eres buena o no, por tu trabajo , no por ser mujer o hombre. ¿Es difícil? Sí, por el dominio del aerosol, pero lo mismo le es difícil a un hombre. Es un mundo de creatividad más que nada.” argumenta sin dejar de mover la lata, preparándose para continuar con su dibujo.


Para Daniel Poetalatas, organizador el evento, la presencia de Janin tiene el objetivo de incentivar a las jóvenes, acercarle al graffiti, porque en la región es nula la presencia de las mujeres en el arte urbano, a lo mucho se dejan ver en el ámbito del diseño gráfico, pero no como lo hace Janin, no a nivel monumental.


Los organizadores del Primer Festival de Arte Urbano esperan que en la próxima edición tengan ya el acercamiento de las mujeres istmeñas.