Pasar al contenido principal
x

Eólicas deben beneficiar al pueblo: APPJ

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por no cumplirse los instrumentos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) requirió al entrante gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligar a las empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec a otorgar beneficios a las comunidades.


El portavoz de esa organización, Mariano López Gómez, dijo que en la instalación de los 23 parques eólicos en municipios de esa región se violentaron los derechos humanos de sus habitantes, porque no se realizó ninguna consulta indígena libre, previa, informada y de buena fe, como marca el Convenio 169 de la OIT, para conocer si estaban de acuerdo con su operación.


Como no se atendieron sus disposiciones  –asentó–, el propio artículo 15 del Convenio 169 de la OIT establece que una vez que ya están en operaciones los megaproyectos, en este caso, los parques eólicos que "violentan" los derechos humanos, deben dejar beneficios a las comunidades.


De esta manera, demandó que las empresas eólicos ofrezcan energía eléctrica gratuita a los habitantes de escasos recursos y tarifas preferenciales al resto de habitantes del Istmo de Tehuantepec, ante el constante uso del servicio por las altas temperaturas de la región.


“Con el calor, come uno o paga la energía eléctrica que cada vez aumenta su tarifa”, señaló.


El activista, destacó que la APPJ apelará al gobierno de López Obrador su intervención para lograr esta pretensión, porque las empresas eólicas han prácticamente encapsulado al Istmo de Tehuantepec con sus parques, sin dejar algún beneficio a sus habitantes.


“Nos han despojado, nos han encerrado en nuestro propio territorio”, indicó.