Pasar al contenido principal
x

Empresas constructoras engañaron a damnificados de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aprovechándose de la tragedia de las personas que perdieron sus casas por efecto de los sismos del 7 y 23 de septiembre, compañías constructoras que ofrecieron construir casas a los damnificados aún no cumplen su ofrecimiento.


Empresas que recibieron las dos tarjetas o dinero para levantar casas de damnificados, no las han entregado y sólo dan largas, muchas de ellas no tienen oficinas en la región.


Incluso, damnificados han señalado a algunas empresas locales todavía no cumplen su compromiso a casi un año del terremoto.


Tan sólo en el Juzgado Municipal adscrito al Ayuntamiento se han presentado alrededor de 30 personas para denunciar el incumplimiento de las constructoras foráneas.


Actualmente, la instacia que dirige Manuel Vásquez Nicolás está ofreciendo acompañamiento y ventila los casos de personas damnificadas que se ven afectadas por omisiones en que han incurrido la empresa “Construcciones Hiram Abif” con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.


Las denuncias de los damnificados contra esta empresa van desde el incumplimiento de contratos en la reconstrucción de sus viviendas, situación de construcciones parciales, sin terminarse de construir, la entrega de dinero en efectivo, así como de tarjetas del Fonden, sin que esta citada empresa haya dado indicios para empezar a construir sus viviendas a casi un año de ocurrido la tragedia.


Manuel Vazquez Nicolás sostuvo que se han recurrido a las instancias jurisdiccionales como el Ministerio Público, así como instancias del gobierno del estado para encontrar una solución que permita contar con el patrimonio de sus viviendas.


Los afectados indicaron que seguirán buscando los cauces legales necesarios para hacer que los representantes de esa empresa constructora cumpla con cada uno de los compromisos suscritos con los damnificados.


También se han dado denuncias de la empresa constructora Grupo Deltha que recibió tarjetas de adultos mayores y que no ha dado indicios de iniciar la construcción de las casas y que tampoco cuenta con oficina en la región.


 


Con marcha, exigen atención


Otra vez el Ayuntamiento convoca a una asamblea de damnificados, productoras de tortillas y pan para plantearles la presencia masiva en la ciudad de Oaxaca para pedir una audiencia con el Gobernador.


Luego de varios meses de aplazamientos, marchas y plantones los apoyos para las productoras de tortilla y pan no han sido entregados a cerca 5 mil personas que censó el Ayuntamiento, además de las personas registradas en el llamdo segundo censo.


Será el próximo miércoles cuando los damnificados se presenten en la capital para solicitar una audiencia con el mandatario oaxaqueño y buscar su intervención a favor de estas demandas, ante las instancias del Gobierno Federal como son CDI y SEDATU.


La alcaldesa juchiteca dijo ante el pleno de esta cuarta asamblea informativa donde acudieron los anotados del segundo censo y productores de totopo y pan que perdieron sus hornos en los sismos del año pasado, que los damnificados del segundo censo deben recibir el mismo apoyo que el primero.


Gloria Sánchez sostuvo que, ante las nulas respuestas de estas dependencias para otorgar los apoyos y falta de certeza hacia los afectados, el Cabildo apoyará el único acuerdo tomado de marchar masivamente a la capital del estado el próximo primero de