Pasar al contenido principal
x

De 1.8 mdp, la estafa maestra a damnificados

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- A un millón 800 mil pesos asciende el monto que recabó Iván Mouriz Collado entre las 17 personas de Chicapa de Castro que confiaron en él para reconstruir las viviendas derribadas por el sismo, informó el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Emanuel Robledo Morales, quien encabezó una reunión entre los afectados y el presunto defraudador español.


La reunión se dio un día después de que policías estatales llegaron al “arraigo comunitario” contra Mouriz Collado; los pobladores que se solidarizan con los defraudados reportaron que establecieron un cerco a la casa porque las fuerzas estatales tenían como primera intención recuperar al señalado.


Negociación en lo oscurito


Luego del encuentro con ambas partes, en donde la autoridad prohibió la presencia de los medios, el representante de la Segego dijo que el ciudadano español indicó que está dispuesto a quedarse los días que sean necesarios para dar solución al problema.


Robledo Morales, funcionario de Segego explicó que la presencia del Gobierno estatal es para que todo se desarrolle conforme a derecho.


La reunión del miércoles por la tarde fue estérirl ya que el implicado en el presunto fraude no quiso dar la fecha exacta de pago, pidió tiempo para reunir lo defradudado a los 17 damnificado.


Treta española


Los pobladores dijeron que la presencia de la Policía Estatal se debió a que el “arraigado” se comunicó con la embajada española en México y dijo que lo habían golpeado e intentaban lincharlo, lo que originó que todo un contingente de patrullas llegara a la pequeña población zapoteca.


Aseguraron que la apuesta del ciudadano español era que fuera rescatado por la Policía Estatal luego de la exigencia de la embajada española de que se cuidará la integridad física del individuo que se aprovechó de la buena fe de los chicapeños. “Pero no se le hizo”, resaltaron.


Los vecinos lamentaron que el Gobierno estatal le de más importancia a la situación de un extranjero que la seguridad de sus ciudadanos y un operativo como el del martes nunca se presenta cuando está en peligro la vida de un oaxaqueño.


Visiblemente molestos reiteraron que Mouriz Collado los obligó a pagar peones para tirar casa y recoger escombros, hacer rifas, preparar alimentos y venderlos para entregarle el dinero y reconstruir sus casas, de no hacerlo los amenazaba con entregarles nada.


Algunas de las personas que se acercaron a asesorar a los defraudados consideraron como que el ciudadano español llegó con una caravana de ayuda a Unión Hidalgo pero se quedó para engañar a los pobladores.


Renuente a dar la cara a los medios, Mouriz Colllado en entrevista dijo sin inmutarse: “Yo hice un acuerdo con los habitantes de Chicapa de Castro y ese acuerdo no lo cumplí, yo ahora voluntariamente estoy resolviendo ese asunto, he acordado con ellos que se va a hacer la reparación del daño”.


¿Y yo por qué?, responden concejales


JUCHITÁN, Oaxaca.- En un comunicado, el Ayuntamiento juchiteco indicó que el municipio nada tiene que ver con la retención del ciudadano español Iván Mouriz Collado. El hombre se encuentra "resguardado" por ciudadanos de la agencia municipal de Chicapa de Castro, a quienes defraudó.


El ciudadano español llegó a la comunidad días posteriores al terremoto y prometió edificar las casas de los afectados por una cantidad de 280 mil pesos; hizo que los damnificados le entregaran los recursos, pero jamás entregó las viviendas.


Ante esa situación, ciudadanos chicapeños defraudados decidieron encararlo para que les devuelva el dinero que le entregaron.


No obstante la claridad de los hechos, el Ayuntamiento a través de su vocería, optó por responder a "rumores que se han propagado recientemente sobre la supuesta detención de un ciudadano de nacionalidad española involucrado en una supuesta defraudación a familias de Chicapa de Castro, el Ayuntamiento de la ciudad negó haber realizado detención alguna, toda vez que no es el actuar ni de su competencia legal".


En el mismo comunicado se precisa que "en el mismo sentido se declararon las autoridades auxiliares de esa comunidad representada por el agente municipal, Leónidas Santiago Carrasco; por lo que en este caso y ante una posible retención de persona alguna por parte de los pobladores de esa localidad, solicitaron la intervención de las autoridades competentes para que tomen acciones ante tales hechos y de la posible comisión de algún delito".