Pasar al contenido principal
x

Acuerda Union Hidalgo denunciar invasiones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Los comuneros de Unión Hidalgo en reunión de asamblea, decidieron emprender un juicio agrario contra la comunidad de Niltepec, por la invasión de casi tres mil hectáreas de tierras en la Zona Oriente.


Esta situación se da, después de lograr que la empresa Demex rescindiera anticipadamente contratos con 22 comuneros ante una demanda ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec, que en próximos días aseguran emitirá su fallo a favor de ellos, por lo que celebraron el triunfo de la lucha que emprendieron desde hace un par de años contra la firma eólica.


En la reunión encabezada por el presidente de Bienes Comunales y el asesor legal por parte de la organización Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López Cruz, se determinó comenzar con el proceso legal contra el municipio de Niltepec, que no respeta las tierras que están dentro del perímetro de Unión Hidalgo y que están respaldadas por la Resolución Presidencial de 1964, hace más de 50 años.


“Son  tierras que le pertenecen a Unión Hidalgo, pero debido a un abandono por falta de un sistema adecuado de riego, los habitantes de Niltepec han avanzado en sus invasiones, pero no los quieren para siembra, sino para rentarlas a empresas eólicas. Ahora que los Bienes Comunales de Unión está revitalizándose buscaremos pelear las invasiones”, explicó en su intervención el comunero Juan Regalado.


Además, están analizando otra demanda contra San Dionisio del Mar, que también les ha invadido más de 2 mil hectáreas de tierras, y conforme pasan los años  los huaves van extendiendo sus mojoneras por sobre los límites de Ranchu Gubiña.


A la situación de las invasiones, los comuneros se organizan para defender el territorio de próximos proyectos eólicos que se están gestando con el apoyo del Gobierno Federal, pero que no han sido consultados con el pueblo como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).


Los comuneros esperarán la resolución que haga pública el Tribunal, mientras continúan con el fortalecimiento de la lucha y preservación del territorio.