Pasar al contenido principal
x

El presidente de la Liga Municipal de Voleibol, fomenta el deporte desde hace 10 años en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El presidente de la Liga Municipal de Voleibol y del Colegio de árbitros Tehuantepec, Cándido Elbbort Castillejos, fomenta este deporte desde hace diez años.


Primero como entrenador de categorías infantil y juvenil en Mixtequilla, y después como promotor deportivo, sobre todo porque los viajes eran desgastantes.


Por ello y con apoyo de Magdaleno Hernández Martínez y Agustín Marcial Nolasco organizamos el primer torneo de voleibol categoría libre femenil, teniendo la participación de equipos como Lagartas, Primera Sección, Tecuani y Dicolec, entre otros.



 


¿Qué vino más adelante?


Ese primer torneo da inicio a lo que hoy es la Liga Municipal de Voleibol, a partir de ahí se fueron sumando más equipos, el prestigio de la Liga fue creciendo, llegaron equipos de Juchitán, Salina Cruz y Lagunas, provocando que en los siguientes torneos implementáramos dos categorías en la femenil (libre y señoras), además de la varonil libre.


¿En qué momento decides tener la sede de la Liga en Tehuantepec?


En el 2014, llega a la presidencia municipal de Mixtequilla, Juanito Carballo Jiménez quien opta por quitarme el espacio que ocupábamos, por el hecho de no ser de la comunidad.


Decide que sean personas del municipio quien entrene y organice el torneo y a Tehuantepec llega Donovan Rito García, quien le propuso trasladar al Club de Voleibol Lagartas a esa zona y a la vez organizar la Liga Municipal.


La Liga creció porque ya participaban escuadras de Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Tequisistlán y Oaxaca; a partir de ese año creamos la cuenta en facebook Liga de Voleibol Tehuantepec Oaxaca que nos ha servido para organizar los torneos con muy buenos resultados.


¿Qué satisfacciones te ha dejado el voleibol?


El voleibol ha sido parte de mi vida profesional y personal, me ha dado muchas satisfacciones, gracias a este deporte tengo muchos amigos en todo el estado, conocí muchos lugares, me gané el aprecio de los padres de familia, el cariño de jugadoras y jugadores que formaron parte del Club en esos tiempos, además del reconocimiento de las autoridades por el fomento y promoción de éste bonito deporte.


Tuvimos la fortuna de representar a nuestra región en eventos estatales, Olimpiadas Nacionales, festivales nacionales infantil y juvenil tanto en voleibol de sala como voleibol de playa; en el 2018, después de 20 años como entrenador decido dejar al Club Lagartas en manos de Alfredo Luis Peto y su esposa Rocío Cruz Ojeda, aún así no me retiro ya que me apasiona éste deporte, continúo en la organización de la Liga y del Colegio de Árbitros.


¿En qué se benefician los equipos participando en la Liga?


Los clubes de la región, al participar en nuestra Liga aprovechan para preparar a sus jugadores con miras a competencias como Juegos Nacionales Conade, festivales nacionales, y otras más de carácter muy competitivo; también permite que niños, jóvenes y adultos estén haciendo actividad física a lo largo de la semana, manteniendo la mente y el cuerpo sano para contrarrestar problemas de obesidad y sobrepeso.


¿Quiénes te apoyan en la actualidad?


Contamos con 55 equipos clasificados en Primera y Segunda Fuerza, varonil y femenil, teniendo el apoyo de Vilma Martínez Cortés, Hugo López Serapio con adecuación y mantenimiento de los espacios deportivos, así también materiales, insumos, mobiliario y premiación de los torneos; además del invaluable apoyo de mis compañeros árbitros: Alfredo, Karina, Guiedanny, Rocío, Donají, Viviana y Joyce que le han dado seriedad y prestigio a la Liga.



EN CORTO


Nombre: Cándido Elbbort Castillejos.
Profesión: Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación.