Pasar al contenido principal
x

Manuel Matus entra a tunel del tiempo para recordar el softbol en El Espinal

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Manuel Matus Benítez se adentró al túnel del tiempo para recordar lo vivido con el softbol en El Espinal.


En el trienio del ingeniero de Roberto Ordaz, en El Espinal, se realizó la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional con la participación de Puebla, Estado de México, UNAM y Oaxaca.



Organizaron los equipos  para representar a Oaxaca en esa fase prenacional, con varonil y femenil, logramos el pase al Nacional que fue en Toluca, Estado de México.


Ahí estuvimos –recordó-- en el grupo de Baja California, Sonora, con una participación competitiva a pesar de que el pitcheo de los rivales era bola rápida; eso nos motivó a que de regreso hiciéramos una Liga Municipal, inscribiéndose los equipos: Diablos del profe Tino, Fuencato del señor Andrés y Chelino, Laguneros de Yui y Piru, CDE de Juan Vicente, Leones del Parque, Panteoneros del profe Rolando, Tercera Sección, Guerreros del Ingeniero Clemente, COBAO con el Ingeniero Jesús.


Como organizadores estábamos Juan Vicente, Ramiro Pineda, Iván Toledo y un servidor.


¿Cómo calificas el primer torneo?


Un primer torneo con muchas broncas, por no conocer bien las reglas, eso nos preocupó, buscamos quien apoyara con clínicas, estuvo Magdaleno Avendaño, estoy hablando en los inicios del año 2000, también en la femenil tuve el interés de hacer un torneo local, luego un torneo regional participando Matías Juchitán, Espinal, Diablas y Laguneras de Espinal, fueron campeones Diablas primero y en el siguiente campeonato Laguneras.



La Asociación a nivel estatal me mandó llamar para que fuera presidente del softbol, me presenté a algunas reuniones, no se pudo por documentación, por lo que 4 muchachas fueron a reforzar a Puebla, en San Luis Potosí: Celina Matus, Ayerin Fuentes, María Luisa Matus, Rosario Fuentes; de ellas 4 veces a nivel nacional reforzando a Puebla fue María Luisa.


¿En qué campos jugaban?


Los campos donde jugaban en la Unidad Deportiva Municipal, utilizábamos 3 campos ahí; de ahí jugamos en el Estadio Juan B. Toledo que estaba en construcción, era un ambiente tremendo, mucha gente apoyaba a sus equipos.


¿Equipos campeones que recuerdes?


Laguneros que tenía a Yombe, Manuel Cueto, Raúl Cueto; Fuencato, Leones con Gabo, Panteoneros, Diablos.


¿Sobre el ampayeo?


Estaban Felipe Martínez, Adán López, Roberto Fuentes, y muchas veces tenía que entrarle porque el ampayeo es otra de mis pasiones, la Liga absorbía los gastos.


¿Qué satisfacciones te dejó iniciar con el softbol?


Aporté mi granito de arena, claro, hay para dar más, al igual como al béisbol le di lo que le pude dar; sueño que mis nietas y sobrinos los apoye con sus primeras enseñanzas en el deporte; imagínate, conseguí un terreno, hice dos campos ahí para que se jugara softbol, ya hice un torneo, a futuro pienso abrir una escuelita  para enseñar béisbol y softbol.


¿Tu mensaje a los que practican el softbol?


Se inventó para la gente que está un poco avanzado de edad lo jugara, ahorita ya se volvió competitivo, en la región necesitamos que las autoridades apoyen para que organicen torneos locales, luego regional, ya que luego salen a jugar a otros municipios, tenemos que buscar estrategias para que representen a su localidad y defiendan esos colores.