Pasar al contenido principal
x

Vecinos colaboran con creador juchiteco para elaborar dos ofrendas de gran formato en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Juan Carlos Ferra Valedo es conocido por realizar cada año figuras gigantes de “viejos” que quema a la medianoche. En esta temporada de Todos Santos, ante lo que consideró el paulatino abandono de las prácticas del Xandu, decidió hacer dos ofrendas tradicionales en Juchitán: el biguie’ y el altar.


Con los vecinos de la Segunda Sección, a la altura del circuito José F Gómez y la avenida Oaxaca, hizo una representación de las fiestas de Xandu, en memoria de los fallecidos de COVID-19 y los luchadores sociales de la COCEI.


Para realizar sus ofrendas de gran formato, necesitó del tequio de vecinos y amigos, quienes colaboraron con flores, frutas, panes y velas para el altar y la representación zapoteca del universo a través del beedxe (jaguar), parte importante de la ofrenda llamada biguié’.


Por el tamaño de las ofrendas, el artesano requirió de varios días y la ayuda de vecinos para levantar los dos tipos de altares que tradicionalmente se edifican los días 30 y 31 de octubre para recibir a los difuntos.


Las ofrendas requirieron más flores y frutas de lo normal, pero fueron terminadas “por el rescate de las tradiciones juchitecas”. Se pueden observar en el espacio público que utiliza Ferra Valedo para exponer sus creaciones.


Las dos ofrendas fueron dedicadas a las víctimas de los estragos de la COVID-19 y a los mártires y líderes de la COCEI que han fallecido.