Pasar al contenido principal
x

Un desastre, la feria de Matías Romero, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Comerciantes de la feria anual de Matías Romero, se quejaron de las bajas ventas en sus productos.


Denunciaron también el alto costo del pago de derecho de piso por metro cuadrado, la extorsión de parte de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el deficiente servicio de higiene dentro del pabellón de la feria.


Argumentaron los comerciantes que el año pasado les cobraron 200 pesos el metro cuadrado y este año aumentaron el pago a 250 pesos, un 25 por ciento más.


El tema de las bajas ventas consideran que se debió a la mala organización del Ayuntamiento, debido a que no hubo promoción ni trajeron conjuntos musicales de renombre para que la gente de las comunidades circunvecinas bajaran y aprovecharan para hacer compras.


No hubo un atractivo que atrajera a la clientela, insistieron.


Aunado a esto, algunos comerciantes dedicados a la venta de discos, ropa y zapatos, fueron blanco de extorsión por parte de los llamados "madrinas" y después por los propios agentes de la PGR.


Los comerciantes sostenían haber cumplido con su "cuota" con los famosos "madrinas", pero de nada les sirvió, para dejarlos trabajar, los agentes de nueva cuenta les exigieron "cuota".


Esto vino a pegarles más duro a sus ingresos, se quejaron.


En entrevista, varios comerciantes comentaron que quieren que les den unos días más para reponerse, ya que definitivamente las ventas estuvieron muy bajas.


"Esperábamos vender un poco más el día de quincena, pero las ventas van cayendo y nos preocupa porque ya nos informaron que levantemos el día cuatro y estamos desesperados porque no tuvimos ingresos".


"Pedimos que nos apoyen con otros días, pues caminamos de feria en feria, pero acá en Matías Romero, nos fue como en feria".


Otros comerciantes comentaron que además de la baja promoción de la feria anual, el servicio de limpia fue deficiente y de igual forma el servicio de baños públicos, tanto para nosotros como para la gente que vino a la feria.


Consideran que no hubo criterios de organización "para dejar buen sabor de boca", además que la seguridad pública también dejó mucho qué desear.