Pasar al contenido principal
x

Suspenden feria de Juchitán, Oaxaca por los sismos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ganaderos de la región del Istmo finalmente tomaron la decisión de suspender su feria anual como muestra de solidaridad con las familias damnificadas por los sismos de septiembre pasado y planean realizar solamente un tianguis donde los productores puedan reunir y vender su ganado.


El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, indicó que esta decisión fue tomada bajo el consenso de los integrantes del Consejo Directivo, tras el análisis de diversos factores y recomendaciones que hicieron otros sectores de la comunidad.


En ese sentido, señaló que ante la tragedia por la que aún atraviesan muchas familias juchitecas, familias ganaderas, sería una falta de respeto realizar un evento festivo en medio del luto y se prestaría a malas interpretaciones.


Sin embargo, tomando en cuenta la importancia que representa un evento de esta naturaleza como lo es la exposición ganadera regional, donde los productores y agricultores tienen la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan todos los días, dijo que se busca ya una estrategia que poder realizar un evento de menor tamaño.


“Estamos buscando otra alternativa para estimular la venta de ganado, por eso estamos explorando la posibilidad de realizar un tianguis; pues los compañeros necesitan mover su ganado para abasto o para cría y vender sus sementales”.


Adelantó que podrían ser los días 26 y 27 de marzo, cuando se realice este tianguis ganadero en las propias instalaciones de la UGRIT, donde participen únicamente productores de la región.


Finalmente no descartó que en el mes de noviembre, en el marco del 75 aniversario de la constitución de la Unión Ganadera Regional, se lleve a cabo una Expo-Feria, siempre y cuando las condiciones sociales y económicas de la región, sean mejores.