Pasar al contenido principal
x

Suspenden celebración de Semana Santa en el barrio San Sebastián de Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Debido a las afectaciones provocadas por el terremoto de septiembre del año pasado al templo del lugar, las celebraciones religiosas de esta Semana Santa fueron suspendidas en el barrio San Sebastián.


La iglesia del barrio, en la que cada año se realizaba una de las representaciones litúrgicas de mayor arraigo, permanece como zona restringida y sin acceso, ante la deplorable condición en que se encuentra el recinto católico.


El terremoto de septiembre del año pasado dejó daños irreparables en la estructura del inmueble religioso, lo cual pone en riesgo la celebración litúrgica de esta Semana Santa.


La Dirección de Patrimonio Edificado e Interiorizado Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperaron algunos espacios alternos para cumplir con la tradición, excepto en San Sebastián, uno de los barrios más golpeados por el terremoto, donde no se lograron las condiciones.


Todos los espacios están dañados


Luis Díaz Jiménez, director de Patrimonio Edificado, afirmó que no hay condiciones para la celebración de la Semana Santa en San Sebastián. Todos los posibles espacios están restringidos a consecuencia del terremoto.


En San Sebastián no hay un espacio donde pueda llevarse a cabo la celebración, en comparación con otros barrios de Tehuantepec que buscaron sedes alternas, indicó.


Precisó Luis Díaz que este año, por desgracia, se apagaron las celebraciones en Tehuantepec, pues hay pocos lugares seguros para el desarrollo de las actividades.


El Domingo de Resurrección, los feligreses católicos de San Sebastián han dispuesto como única celebración una misa a las 10:00 horas en la iglesia del Sagrario.


Desde antaño, San Sebastián es uno de los barrios que atrae mayor atención hacia sus celebraciones religiosas. Iniciaban con serenatas los miércoles y jueves; el viernes era el Encuentro y la procesión del Santo Entierro.