Pasar al contenido principal
x

Ruta Turística del Istmo: ventana de desarrollo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El director de Turismo municipal, Luis Ángel Escobar Escobar calificó como positivo el reciente lanzamiento de la Ruta Turística del Istmo de Tehuantepec. El funcionario confió en que este esquema sea útil para consolidar la industria sin chimeneas de la región, y eso se traduzca en mejora de servicios y generación de empleos.


“Definitivamente dichas rutas traen beneficios importantes. El impulso del turismo en cada una de las comunidades es sumamente beneficioso, ya que en cada lugar se puede encontrar diversidad de cosas”, consideró Escobar.


La Ruta Turística del Istmo de Tehuantepec incluye los municipios de Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Tlacotepec y Santiago Laollaga, localidades en donde es posible admirar y disfrutar no solo la riqueza cultural, sino la exuberante belleza de los paisajes.


Al respecto, el director de Turismo explico que dichas comunidades serán sumamente beneficiadas, sobre todo porque en cada uno de esos lugares tienen riqueza cultural, gastronómica, natural e histórica.


“En cada lugar podemos encontrar diversidad de cosas. Por ejemplo, en Ixtepec tiene sus velas  alfarería y artesanía; en Tlacotepec y Santiago Laollaga está el ojo de agua que es visitado por muchos turistas; en Juchitán se realizan los bordados de los trajes regionales; en Tehuantepec es rico en cultura y Salina cruz tiene el Astillero de Marina, pesca, playas, solo por mencionar algunos”.


De esa forma, dijo, la actividad turística de la región requiere un fuerte impulso y un trabajo decidido por parte de los tres órdenes de Gobierno.


Escobar Escobar reconoció que la alta conflictividad social que priva en el Istmo puede ser un obstáculo para el desarrollo de la Ruta Turística.


“Claro que los bloqueos llegó a afectar la imagen del estado y del Istmo, pero poco a poco iremos limpiando la imagen, aunque también hace falta que el Gobierno voltee a ver a nuestro estado sobre todo por la infraestructura que también se necesita, arreglar sus carreteras para que podamos llegar rápido y seguro, y que el Gobierno ponga un alto a los bloqueos para que ya no vuelvan a afectarnos, sobre todo, en cuestiones del turismo”.