Pasar al contenido principal
x

Reciben Shuanas llaves de sus iglesias en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como parte de la tradición, el uno de enero, los nuevos Principales de los barrios de Tehuantepec recibieron las llaves de las iglesias que habrán de administrar durante el año.


A las 10:00 horas se realizó una misa en la iglesia de Asunción de María, donde los Shuanas de los barrios de Santa María, Santa Cruz Tagolaba, San Juanico, Lieza, La Soledad, El Cerrito de Dolores y los representantes de la Tercera Sección, recibieron de los Principales salientes, las llaves de sus iglesias.


A las 12:00 horas del mismo día, en la parroquia de El Sagrario, se realizó otra misa donde acudieron los Shuanas de los barrios de San Sebastián, Cerrito, Jalisco, Laborío, Portillo de San Antonio, Vixhana, Guichivere, San Jerónimo, San Jacinto.


El cronista municipal, Rómulo Jiménez Celaya, dijo que durante le celebración litúrgica, el párroco llamó a los Shuanas pasados uno por uno, para que en su presencia se entregasen a los Principales entrantes las llaves de las iglesias.


El presbítero felicitó a los Shuanas entrantes, pero también les expuso el servicio que prestarán a la iglesia de su comunidad. Acto seguido, cada Shuana invitó a su gente a la iglesia de su barrio para llevar a cabo la “obligación” que es, incensar el altar.


Posteriormente, el Shuana ofrece un convivio, indicó Jiménez Celaya.


Rómulo Jiménez agregó que anteriormente, en cuanto terminaba la misa de entrega de llaves a los nuevos Principales, los Shuanas se trasladaban al palacio municipal para saludar a la autoridad civil, lo cual no sucede desde hace algunos años.


Actualmente, se deja el saludo a la autoridad municipal para después, ya que, al terminar la misa, los Shuanas continúan con el ritual en sus barrios.


El saludo a las autoridades será hasta la salutación a los Shuanas, evento que organiza el municipio, el cual se lleva a cabo en los primeros días de enero, reveló el cronista municipal.


En la iglesia de El Sagrario, el párroco especificó a los Shuanas sobre todo a los pasados, que por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son ellos, también, responsables del resguardo de las iglesias debido a los daños que sufrieron por el terremoto del 7 de septiembre del 2017.