Pasar al contenido principal
x

Preservan especies endémicas en Mixtequilla

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, OAX.- Arropado por las montañas de este apacible municipio se encuentra el centro ecoturístico El Encanto de los Guanacastles. Este no es únicamente un destino para el turismo de aventura, aquí se preserva la naturaleza y se brinda cuidado a animales endémicos. A 16 años de haberse fundado, El Encanto de los Guanacastles cumple hoy una importante función para equilibrar el ecosistema.
Así lo narra su fundador, Rubén Orozco Reyes. “Este lugar surgió porque soy amante de los animales y la naturaleza, de pequeño me regalaron un venado el cual tenía en mi hogar pero no era lugar para él. Ese fue el motivo por el que surgió la idea de construir un parque ecológico en donde pudiera estar a gusto el ejemplar”.


El nombre, en el año 2000, se adoptó a raíz de la variedad de árboles que ahí se encuentran --con más de 100 años de antigüedad--, precisamente imponentes guanacastles que ofrecen sombra y un ambiente de tranquilidad al visitante.


La entrada al lugar no tiene costo, en su interior cuenta con restaurante donde se ofrecen platillos típicos, cabañas de descanso y un pequeña capilla, así como una zona donde se brindan masajes, y el área para observación de especies de venados, iguanas, mono araña, chachalacas y loros, entre otros animales.
El sitio cuenta con los permisos de Semarnat y está habilitado como una Unidad de Manejo Ambiental UMA-IN-0021-OAX.


El sitio es mayormente visitado por personas de otros puntos de la región istmeña, quienes acuden atraídos por la magia que encierra este enigmático lugar.


“No es visitado por los lugareños comúnmente porque influyen muchos factores, como el desinterés, celo y sobre todo la falta de cultura para apreciar este tipo de lugares que son una maravilla pero que no son apreciados por los habitantes”, sostuvo Orozco Reyes.


La UMA de Mixtequilla tampoco ha recibido el apoyo para su difusión. Rubén Orozco sostuvo que es importante conservar las especies endémicas.