Pasar al contenido principal
x

Pierde 'Tehua' su fisonomía colonial

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- De acuerdo al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad cuenta con más de 300 monumentos históricos, de los cuales casi la mitad se ha perdido por descuido, principalmente de las autoridades.
El INAH en su catálogo de monumentos históricos para el municipio de Tehuantepec señala que aquí existen 334 casas antiguas, la mayoría está en manos de particulares. De éstas, más del 40 por ciento se han deteriorando o se encuentran abandonadas.
A pesar de los esfuerzos y la insistencia de Asociación Civil "Amigos del Centro Histórico", para que el ayuntamiento normara las remodelaciones de las construcciones antiguas, las demoliciones han continuado por falta de claridad en el reglamento de construcción.
 


Usos y costumbres


En el 2010 se realizaron adecuaciones a la Facultad de Idiomas, extensión de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); el edificio estaba en comodato a la institución por parte del ayuntamiento, a quien pertenece el edificio. El inmueble está considerado por el INAH como patrimonio histórico, legado de Juana C. Romero.
En las iglesias, las autoridades morales (Shuanas) por dejar constancia de su trabajo adoptan un espacio anexo moderno para las festividades de su barrio. En la parte de los atrios ponen una extensión de loza que rompe con la arquitectura colonial.
 


El ambicioso proyecto


La construcción de una ciclovia, la primera en su género en la región del Istmo, fue bien vista por las autoridades. Este proyecto ha sido cuestionado por diversos sectores que consideran que la obra contrastará con la imagen urbana de Tehuantepec, pues sería también la primera que saldría de su contexto histórico, alertó la “Asociación Civil Amigos del Centro Histórico”.


En lo que va de la actual administración se han modificado y destruido --de la noche a la mañana--, decenas de casas antiguas, varias de ellas, incluidas en el catálogo del INAH para su conservación.
 


Riqueza colonial


El historiador Mario Mecott Francisco afirmó que el centro histórico va más allá de una o dos calles, lo componen núcleos urbanos, por ejemplo: Santa María, tiene calles y edificaciones culturales con un nivel cultural histórico. San Juanico, Santa Cruz, Guichivere, San Sebastián, inclusive el mismo panteón El Refugio que alberga el Mausoleo de Juana C. Romero.
En el barrio Jalisco esta la calle Zaragoza, Benito Juárez en el centro, Hidalgo y Guerrero en San Sebastián, los cuales deben estar incluidos dentro de la delimitación del centro histórico porque alberga edificios importantes que pueden ser rescatados.


Investigadores, académicos y ciudadanos en general intentaron hace más de una década devolverle al centro de la ciudad su estilo, pero el crecimiento del comercio informal, el problema de la basura, el congestionamiento vehicular y la falta de un proyecto municipal, terminaron con la esperanza.